Seguinos !

Interés General

Coronavirus en SantaFe: preocupa el bajo acatamiento de las medidas preventivas

Coronavirus en SantaFe: preocupa el bajo acatamiento de las medidas preventivas

Numerosas fiestas clandestinas fueron desbaratadas en los últimos días con motivo de las celebraciones de fin de año en plena pandemia, donde piden evitar las aglomeraciones de personas. Estas situaciones que facilitan la transmisión del coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias de la región porque provocará u aumento de casos a mediados del mes de enero que el sistema sanitario deberá afrontar. “Estamos altamente preocupados. Hay un gran descontrol en estas reuniones sociales en este período del año. Esto va a impactar dentro de 10 o 15 días y a partir de allí vamos a ver un incremento significativo en el número de casos”, dijo el director de la Regional Santa Fe de Salud, Rodolfo Rosselli.

A esto agregó que observa un “bajísimo acatamiento” de las medidas de control y prevención en las mayoría de la sociedad. “Circulé por la Costanera y vi lo que todos denuncian, por así decirlo, la gran cantidad de gente joven sin protección, sin barbijo. Los he visto compartir bebidas a pico. Todo lo que hemos venido insistiendo que no se debe hacer”, describió Rosselli. El doctor explicó que los jóvenes entre 30 y 40 años son los que más se contagian hoy de coronavirus en la provincia. Y que si bien dijo que es lógico ante su exposición por razones laborales y comerciales, por ser un grupo etario activo, también son los que menos medidas de cuidado implementan y así transmiten la enfermedad a los grupos de riesgos. “Ellos cursa una enfermedad leve en su gran mayoría, no en todos; pero se enferman y contagian transmiten a sus familias a adultos mayores, su padres y abuelos, y es un problema”, dijo Rosselli.

Recordó el esfuerzo que está realizando el personal de salud para contener y atender la pandemia, a la par de la asistencia habitual y pidió a la comunidad mantener los cuidados para evitar saturaciones del sistema. “Vamos a volver a meses atrás cuando estuvimos al borde del colapso, donde se había advertido que quizá íbamos a tener que trasladar pacientes a Rosario. Afortunadamente eso no ocurrió, pero vamos a estar otra vez en esa situación”, sentenció el director de la Regional Santa Fe de Salud. Sobre la posibilidad de que se implementen nuevas medidas restrictivas, Rosselli aclaró que es algo que “se evalúa permanentemente” a partir del comportamiento social. Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández adelantó la posibilidad de implementar un “toque sanitario” ante el incremento de casos que se registra en el país.

La semana pasada comenzó la vacunación en Argentina, y si bien para Rosselli es algo “importantísimo”, recordó a la población que “deben continuar las medidas de cuidado”. “Vamos a necesitar a lo mejor seis mese para tener un alto porcentaje de la población inmunizada. Y hasta tanto la única medida efectiva sanitaria es los cuidados en las relaciones sociales”, agregó. Finalmente recordó que las reuniones sociales se deben dar al aire libre y si se dan en interiores se debe garantizar la ventilación del espacio y no utilizar los aires acondicionados. “Si uno está en ambiente cerrado con gente y sin barbijo tiene alta posibilidad de enfermar”, dijo. Además indicó que no se deben compartir utensilios ni compartir bebidas a pico. Y que “si una persona antes de acudir a un evento social se da cuenta que tiene síntomas compatibles con covid, como dolor de garganta, fiebre, dolores musculares o diarrea, no debe asistir”, cerró.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General