Seguinos

Interés General

Continúa la colecta de útiles escolares de la asociación Una Mirada al Oeste

Continúa la colecta de útiles escolares de la asociación Una Mirada al Oeste

Por segundo año consecutivo, la Asociación Civil Una Mirada al Oeste, con sede en la ciudad de Santa Fe, se encuentra avocada en la realización de la segunda campaña “Vuelta a la escuela”, la que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo. El año pasado, en la primera edición de esta colecta, la institución logró armar más de 600 kits escolares, los que fueron destinados a niños de bajos recursos de distintos merenderos de la ciudad de Santo Tomé. Así, tal como lo describió a este medio Carlos Salomón -titular de la ONG-, gracias al apoyo de instituciones, comercios, empresas y particulares se pudo realizar con un enorme éxito la referida campaña, pensada como ayuda para la vuelta de niños y adolescentes a clase. La campaña de 2021 duró todo el mes de febrero, experiencia que se repetirá en 2022 –empezó el día 1 de febrero-, ya que la idea del grupo organizador es superar la cantidad recolectada el año pasado.

“Esta es una hermosa cruzada”, dijo Carlos, por eso desde la comisión directiva “queremos invitar a las empresas, comercios y vecinos para que se sumen a ella”. Nuestra ONG nació para estar cerca de la gente, acotó, “para que cuando haya un problema se lo pueda solucionar”. “Venimos trabajando desde hace varios años con distintas actividades, haciendo hincapié en la capacitación de las personas”, agregó también. Luego destacó que desde que empezó con sus actividades, Una Mirada al Oeste ha ofrecido, entre otros, cursos de peluquería, pastelería, repostería, corte y confección, RCP para adultos (con bomberos voluntarios) y niños (con una médica pediatra), primeros auxilios (con una enfermera profesional) y alimentación sana (con una nutricionista).

Además, Carlos mencionó que con el aporte de una licenciada en Seguridad Laboral, pudieron desarrollar un taller “muy concurrido”, que permitió tratar el tema de la pandemia y los distintos protocolos por Covid-19. A su vez, remarcó que la primera campaña solidaria de los útiles escolares fue “un éxito total” y que por eso mismo la ONG se decidió a realizar una segunda edición, “en la que ya hay mucha gente que está colaborando”, muchos comercios locales y particulares que quieren brindar su aporte.

Una ayuda para los padres

Carlos Salomón recordó que la recolección de estos elementos se complementa con otras acciones, como la Campaña del Libro y el reciclado de muebles de oficina donados por una institución –que la ONG recibió tiempo atrás-, que sirven para hacer unas bibliotecas que luego entregan en distintos barrios de la localidad.   Asimismo, subrayó, “a principios de 2021 salimos a recorrer los barrios, visitamos los merenderos y repartimos dulce casero de zapallo que nosotros mismos habíamos producido, lo que nos permitió observar de cerca las distintas carencias estructurales y materiales de sectores como Los Hornos, Costa Azul y Las Adelinas”.

A su turno, Carolina Devoto, secretaria de Una Mirada al Oeste, comentó que, justamente, la primera campaña “Vuelta a la escuela” cobró impulso a partir de observar las necesidades existentes en los distintos barrios, los que visitaban con las variadas actividades emprendidas. Eso les permitió ver cada una de esas realidades y pensar de qué manera se podía ayudar.  Uno de los problemas que pudieron observar, dijo Carolina, fue el de los chicos que pasaron un 2020 bastante complejo respecto a la conectividad en sus casas y a la escolarización. Nuestra idea, prosiguió, “fue ver de qué manera se podía hacer mucho más pequeña la brecha que hay entre aquellos niños que cuentan con mejores recursos y los que no los tienen, en especial en barrios en los que incluso no llega la conexión a Internet”.

Trabajadores de la educación 

Entonces, agregó, “pensamos en aportarles útiles escolares”, para que puedan trabajar en sus propias carpetas y cuadernos, con los elementos básicos. Para nosotros, continuó Carolina, “esa es la mejor manera de poder ayudar a los papás de esos pequeños”, muchos de ellos albañiles que no habían podido trabajar en la época más crítica de la cuarentena y aislamiento.  Nosotros somos padres y la mayoría trabajadores de la educación, acotó la referente de la ONG, “por eso vivimos de cerca esas situaciones y nos vimos ante la necesidad de colaborar”. “Así, buscando alternativas que les fueran de utilidad en el día a día, dentro de lo que podíamos hacer, ya que durante la pandemia nuestros cursos presenciales no podían hacerse y los chicos no podían ir a la escuela, nació la campaña de los útiles escolares”, recordó Carolina para finalizar.

ANTECEDENTE

Para conocer mayores detalles sobre el origen y los propósitos de esta iniciativa institucional, puede leerse la nota “Volver a la escuela, una gran colecta solidaria de útiles escolares”, publicada por El Litoral el 17 de febrero de 2021.

PARA CONTACTARLOS

Las empresas, comercios y vecinos que quieran colaborar con esta campaña de Una Mirada al Oeste, pueden acercar sus donaciones a la sede de la ONG, ubicada en San Martín 2979 (departamento 8), de la ciudad de Santa Fe. También pueden hacerlo comunicándose a los teléfonos 342 6 988213 y 342 4 672120. Instagram: ongsantotome. Facebook: Asociación Civil Una Mirada al Oeste. Donaciones de dinero: donaronline.org.

Fuente: El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General