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Conflicto del transporte: No hay certezas sobre la vuelta del servicio

Conflicto del transporte: No hay certezas sobre la vuelta del servicio

Este jueves, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) comenzó un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de haberes de los choferes. La situación que desencadena la medida de fuerza por parte de los trabajadores no es nueva y mucho menos desde que comenzó la pandemia. La única diferencia con los paros anteriores es que, por el momento, nadie puede asegurar cuándo se retomará el servicio de transporte. Es que, según advierten desde la Provincia, el Municipio y las empresas, mientras no lleguen recursos es imposible hacer frente al pago de los salarios. Además, el acuerdo entre la Nación y los distritos provinciales viene muy demorado.

“Ante este escenario, no hay fecha de reanudación del servicio. Sin la llegada de los fondos es imposible pagar los sueldos. No llegaron los fondos de Nación, y tampoco se avanzó en el acuerdo entre la Nación y las provincias”, precisó Lucas Fernández, de Autobuses Santa Fe en contacto con Aire Digital. Al ser consultado sobre por qué no llegan los fondos anunciados por la Nación, Fernández aseguró que “no hay plata. No creo que tenga que ver con una cuestión de voluntad política”. “La Provincia sigue poniendo los recursos que venía poniendo y, pese a que estamos en una situación complicada, había adelantado que iba a hacer el esfuerzo de firmar el acuerdo con Nación”, sostuvo el empresario.

Fernández tiene una mirada diferente sobre el desempeño de la Provincia y el Municipio santafesino. “La Municipalidad de Santa Fe está totalmente ausente. Nos habían pedido que esperemos a que sancione la emergencia para poder avanzar en acuerdos. Llegó la emergencia y lo único que hicieron es congelar la tarifa de colectivos hasta noviembre”, afirmó. “Hay problemas con el servicio en Neuquén, en Santa Fe y van a empezar a explotar los conflictos en muchas ciudades”, advirtió el represente de Autobuses Santa Fe. Una situación similar plantearon desde Ersa, quienes aseguraron que, de no mediar algún llamado que convoque a un encuentro de urgencia por parte del Municipio santafesino, las partes recién se sentarían a negociar el próximo lunes.

El secretario de transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, reconoció a este medio que el gobierno nacional aún no envió los convenios para lograr un acuerdo con los distritos provinciales y acordar un incremento en los fondos que se destinan al servicio. Por otro lado, según pudo confirmar Aire Digital, la Municipalidad estudia presentar una intimación a las empresas de transporte para que desde el lunes se retome el servicio. Además, podría haber algún aporte “simbólico” que permita destrabar la situación. De todos modos, desde el Municipio no dejan de lado la cuestión política y la definición de las precandidaturas de cara a las Paso. “No es casualidad que en Santa Fe y en Neuquén uno de los principales operadores del transporte sea el mismo y haya el mismo conflicto”.

Osvaldo Agrafogo, titular de UTA Santa Fe destacó que su sector “siempre estuvo dispuesto a dialogar con los empresarios y con el gobierno” pero advirtió que “esto se arregla con dinero”. En ese sentido, Agrafogo sostuvo que ante el escenario actual, desde UTA “no vemos que sea inmediata la solución del problema”. Sobre la deuda que los empresarios mantienen con los choferes, se informó que solo se pagó el 40% del salario, no se pagó el nuevo acuerdo salarial y el aguinaldo. “Los trabajadores así no pueden bancar más” y agregó que la parte que del sueldo que se pagó, se abonó con subsidios provinciales y la deuda con un chofer ronda los 100 mil pesos.

“Las empresas subsisten por los subsidios nacionales y provinciales, asique no vemos expectativa de que se levante el paro, por lo menos, hasta la semana que viene”, dijo el referente de UTA. Por último, Agrafogo recalcó que “todo depende los empresarios. Esperamos al menos una propuesta para poder analizar”.

Fuente: Aire de Santa Fe

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