Connect with us

Desvió Arijon / Matilde

Concentraciones en Desvío Arijón y Sauce Viejo en apoyo al dueño de la granja

Concentraciones en Desvío Arijón y Sauce Viejo en apoyo al dueño de la granja

Este jueves por la tarde, un importante grupo de vecinos y vecinas de la localidad de Desvío Arijón donde está ubicada la granja que fue allanada por el área de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal, se manifestaron en apoyo al dueño del establecimiento que permanece detenido. En tanto, se pusieron de acuerdo en el cuidado de los animales que permanecen en la granja y necesitan ser alimentados. En simultáneo, alumnos y alumnas del hombre, que además es profesor de Tecnología en una escuela de la localidad de Sauce Viejo, también se concentraron para manifestar su apoyo y muestras de cariño. “Fuerza Profe”, “Estamos todos con vos”, “Te queremos profe”, fueron algunos de los carteles que le prepararon.

Desde la plaza de Desvío Arijón donde se realizó la concentración por el dueño de la granja, uno de los vecinos habló con el móvil del AIRE y dijo: “Estamos para apoyar a un buen tipo, que lo único que hizo en los últimos años fue dedicarle todo su tiempo y amor a los animales”. “En toda esta zona –siguió-, cualquier animal herido que aparece va a parar a la granja y él se encarga de cuidarlo”. A su criterio, “lo que se hizo con este hombre es una barbaridad. Antes de llevarlo preso le hubiese dado un sueldo. Le salvó la vida a muchísimos animales”, concluyó.

Estudian el estado de salud del encargado de la granja para concretar la imputación

El fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, aguarda que se determine el estado de salud del hombre que se desempeñaba como encargado de una granja de animales que funcionaba de manera ilegal en Desvío Arijón, detenido este miércoles. Nessier, confirmó a Aire Digital que debió tomar intervención personal médico ya que el imputado presentó crisis nerviosas por las que requirió asistencia sanitaria, tanto en el Samco de la zona como en el hospital Mira y López.  Ante esta situación, el fiscal aguarda el consejo médico para determinar si puede llevar a audiencia imputativa al hombre privado de su libertad, o si debe disponer su excarcelación y tramitar la causa sin pasar por los tribunales. El hombre detenido ya cuenta con una causa en trámite por tenencia ilegal de animales de fauna silvestre, delito que será nuevamente imputado, además de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y resistencia a la autoridad.

El hombre fue detenido por los Agentes del área de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes junto con personal del Ministerio de Ambiente allanaron la granja por disposición del fiscal Nessier. En el lugar, ubicado en Ruta Nacional 11 y la autopista Rosario-Santa Fe a la altura de Desvío Arijón, los funcionarios encontraron una serie de animales de diversas especies y muchos de los cuales estaban enjaulados. A raíz del procedimiento se generó un tenso momento cuando el encargado de la granja tomó un arma de fuego y amenazó con quitarse la vida, por lo que debió interceder personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía para deponer la actitud del hombre.

En el interior de la granja, los investigadores de la AIC detectaron la presencia de animales que, si bien en algunos casos se encontraban en buen estado, en otros carecían de las medidas de resguardo. Inclusive, según trascendió, estaban en jaulas. Tras el allanamiento, fue detenido el encargado del establecimiento quien quedó a disposición del fiscal Nessier, por acopiar especies que se encuentran prohibidas o quizás están vedadas, como así también carecer de documental que acreditara su legítima tenencia. Este procedimiento no es el primero que se ejecuta en el marco de una causa penal. En 2021, policías de la Guardia Rural Los Pumas de la Unidad Regional XV también inspeccionaron el lugar y llegaron a secuestrar un yacaré de grandes dimensiones y hasta un puma.

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Desvió Arijon / Matilde