Seguinos !

Concejo Municipal

Con polémica, se confirmó la exención del impuesto del agua a vecinos de Loyola

Con polémica, se confirmó la exención del impuesto del agua a vecinos de Loyola

En el transcurso de las últimas horas, una polémica situación se planteó en el seno del Honorable Concejo Municipal de Santo Tomé relacionada con el proyecto de exención impositiva para los vecinos del barrio Loyola afectados por la calidad del servicio de agua en sus domicilios. Vale la pena recordar la concejala Florencia González presentó un proyecto de Ordenanza para que los habitantes del barrio San Ignacio de Loyola sean eximidos del pago de la Tasa de Agua corriente y cloacas, luego de que denunciaran el color marrón con el que sale el líquido en los hogares.

González ya había realizado el planteo ante el Ejecutivo en ocasión de la reunión realizada en el Concejo Municipal, de la cual participaron vecinos del barrio y funcionarios del gobierno municipal. La iniciativa fue presentada formalmente este jueves y propone que los vecinos sean eximidos del pago a partir del mes de diciembre de 2019, hasta tanto la Municipalidad garantice la provisión de agua potable de manera permanente y definitiva. Al respecto, la edil de Cambiemos indicó: “Vemos que ante el problema que dieron a conocer las familias que viven en esta zona, el municipio tomó medidas preventivas que se están ejecutando, pero también consideramos indispensable tener en cuenta el sobrecosto que hoy implica en las economías de las familias afectadas”

Horas después de que esta iniciativa tomara estado público, quienes salieron al cruce fueron los legisladores que representan al Frente Progresista. En este sentido, tanto Gabriela Solano como Guillermo Rey Leyes y Natalia Angulo señalaron que la mencionada exención era una decisión ya tomada e incluso comunicada por parte del Ejecutivo Municipal con el apoyo de los concejales oficialistas, haciendo carente de sentido el planteo de González. Siguiendo por esta línea, los ediles del Frente eximieron duras críticas para con su compañera de banca, calificando esta actitud de “efectista” y acusándola de querer instalarse en los medios a partir de esta situación tan polémica y sensible, en particular para los vecinos de Loyola.

Al respecto, Gabriela Solano señaló públicamente que el proyecto de González “tiene errores tales como desconocer que no se puede eximir del pago anual de la Tasa de Agua porque no hay pago anual de este tributo, solo de la Tasa General de Inmuebles, dado que este pago se calcula en algunos casos de acuerdo a las mediciones y en otros por la superficie del terreno. Además, tampoco es necesario que el vecino se vaya a inscribir para que se lo exima, el municipio ya tiene los datos de las parcelas, y lo realiza de oficio”.

Posteriormente, y dejando en claro los pasos a seguir respecto de los vecinos y la exención impositiva, Solano indicó: “Se va a realizar la eximición, le pido a la concejala González que entienda que no es tiempo de mezquindades políticas con un tema tan sensible. Sale en los medios diciendo que ella es la autora de un proyecto que ni siquiera había sido presentado por mesa de entradas cuando se conocieron las declaraciones y que hoy, enero de 2020, no se puede tratar porque estamos en receso”.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Concejo Municipal