Seguinos

Interés General

Con la polémica por subsidios, rige el nuevo cuadro tarifario de Litoral Gas

Con la polémica por subsidios, rige el nuevo cuadro tarifario de Litoral Gas

A fines de agosto, el gobierno nacional publicó los cuadros tarifarios de gas; una medida que comenzó a regir con los consumos desde el 1 de septiembre. Sin embargo, el inicio de la tan mencionada segmentación tarifaria se encuentra demorada y las empresas todavía no pueden facturar. Y eso se debe a que nación todavía no les envío a las distribuidoras el listado con los usuarios que perderán el subsidio. Así lo reconocieron fuentes de Litoral Gas a UNO Santa Fe. Desde la empresa prestataria precisaron que aún no tienen “la base de datos de los clientes de cada segmento”.

La fuente consultada precisó que si bien tienen “el cuadro tarifario para facturar a nivel 1 de segmentación (ingresos altos) todavía desconocen quienes son los clientes” comprendidos en ese grupo. De la misma forma, indicaron que tampoco poseen los cuadros tarifarios con topes para nivel 3, aquellos usuarios que fueron calificados como de ingresos medios y que a partir del consumo y la zona geográfica verán limitado el beneficio del subsidio. Señalaron que quien debe enviar la información para poder discriminar a los usuarios de gas natural en Santa Fe es la Secretaría de energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas)

A pesar de no contar con la información precisa, el gerente de comunicación y relaciones institucionales de Litoral Gas, Andrés Romagnoli, estimó que un 30% de los usuarios perderían los subsidios y pasarán a pagar la tarifa completa. En declaraciones a radio “UNO 106.3”, Romagnoli recordó que el estado subsidia aproximadamente entre un 60 y un 70% del precio del gas natural. Y continuó: “El incremento en ese componente (gas) sería cercano al 160 por ciento pero el impacto en la factura es diferente y será menor porque están los otros componentes, como trasporte y distribución, que no tendrán cambios”.

Para tener un panorama de cómo son componentes de la factura de gas, Romagnoli explicó que el 40% de la tarifa corresponde al gas, transporte un 10%, distribución un 20% y cerca de un 30% son impuestos. El incremento para el nivel 1 de mayores ingresos sería paulatino y tendría tres escalones. El primero entró en vigencia el 31 de agosto e implica, con respecto a alguien que conservó el subsidio, un aumento del 22 por ciento; a partir del 31 de octubre el incrementó será del 43 por ciento y a partir del 31 de diciembre sería del 93 por ciento. Las subas se van a dar en los meses con menor consumo, por lo tanto, el impacto quizás no se note tanto, hasta recién el invierno que viene que es cuando se da el pico de consumo”.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General