Seguinos

Deportes

Con festejo argentino culminó el Sudamericano de Aguas Abiertas en Santo Tomé

Con festejo argentino culminó el Sudamericano de Aguas Abiertas en Santo Tomé

El balneario municipal de la ciudad de Santo Tomé, muy bien presentado para la ocasión, fue escenario durante cuatro jornadas de la etapa de aguas abiertas del Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos, y que contó con la organización conjunta de la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT), la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) y la Federación Santafesina de Natación (FESANA).

El balance ha sido positivo desde todo punto de vista, el organizativo, ya que en la persona de Yanina Primón y Facundo Quiroga, se hizo un trabajo más que eficiente, a lo que hay sumar el aporte de los jueces, los voluntarios, Defensa Civil de la provincia, el Servicio de Emergencias 107, y también hay que resaltar que, en lo deportivo, la santafesina Candela Giordanino demostró con creces el buen presente por el que atraviesa.

En la cuarta y última jornada de las aguas abiertas, fue el turno de las postas de 5km en las categorías 14-16 años y 17-19 años, donde Argentina obtuvo dos medallas. Fue una jornada algo fría, con unos 14° de temperatura, y 18° 7 en el agua, con un poco de viento, y también una leve llovizna. En cuanto a la posta 17-19 años, el equipo argentino conformado por Candela Giordanino, Mariel Loyato, Martín Perrone e Ignacio Stambuk se quedaron con la medalla de oro al dar las cuatro vueltas al circuito boyado de 1250 metros en 59:26.6.

La primera en largar en el equipo argentino fue la marplatense Mariel Loyato, luego llegó el turno del sanjuanino Martín Perrone, y aunque venían cumpliendo una buena performance, no integraban el lote de punta, hasta que en la tercera vuelta se tiró al agua la santafesina Candela Giordanino, quien inmediatamente logró pasó a ganar la prueba, primero nadando casi en paralelo con la ecuatoriana Danna Alejandra Martínez y con la venezolana Anastasia Rodríguez.

Al llegar a la segunda boya de referencia, a la altura de calle Sarmiento, Giordanino se tornó imparable, dejó en el camino y extendió la diferencia a las nadadoras ecuatorianas, brasilera, venezolana, peruana y chilena. Esa diferencia que sacó la nadadora de nuestra capital le sirvió al rosarino Ignacio Stambuk para con tranquilidad y solvencia permitir que Argentina se quede con la medalla de oro. Vale reiterar que fue clave el desempeño de Giordanino, ya que de otro modo no hubiese sido imponerse en la prueba mixta de relevos.

El segundo lugar del podio correspondió al equipo de Ecuador conformado por Betsabé Adriana Matute, César Tommy Guevara, Alejandra Danna Martínez y Juan Enrique Alcivar (59.42.1), y por el grupo brasilero integrado por Giovanna Amaro Cruz, Bernardo Marini Gavioli y Matheus De Freitas (1.00.7). El cuarto lugar quedó para Colombia (1.01.20), quinto Perú (1.02.33), sexto Chile (1.05.05), séptimo Venezuela (1.06.26), y sin clasificar quedó Bolivia.

La deportista formada en Unión de Santa Fe fue elegida como la mejor nadadora del campeonato, por lo que recibió el premio orden de los caballeros de la natación sudamericana. A ello hay que sumarle el gran desempeño al ser la más rápida posibilitando medalla de oro en la prueba de los 10km, ocho vueltas al circuito de 1250 metros, tras culminar con un tiempo de 2:03:57.8.

En la posta 14-16 años, el grupo de argentinos se quedó con la medalla de plata, al completar la prueba en 1:02:55.7. El equipo nacional estuvo conformado por Antonella Donnadio, Florentina Sigura, Matías Chaillou y Tomás Jouglard. La medalla de oro quedó en poder de Brasil con un tiempo de 1.02.27, mientras que Ecuador se quedó con la tercera ubicación (1.03.13). En la cuarta posición quedó Chile (1.05.15), quinto arribó Venezuela (1.05.19), sexto Perú (1.05.44), y séptimo Paraguay (1.10.13).

De este modo, el equipo argentino de aguas abiertas cosechó en el Sudamericano Juvenil en Santo Tomé, dos medallas de oro, y dos de platas. La delegación estuvo integrada por los siguientes competidores: Tomás Jouglard, Matías Chaillou, Antonella Donnadio, Sofía Garcés, Ignacio Stambuk, Lucca Scalisi, Florentina Sigura, María Sol Hormaeche, Tomás Rodríguez, Martín Perrone, Candela Giordanino y Mariel Loyato. El equipo técnico lo conformaron el santafesino Adrián Tur (jefe técnico), Christian Primón de San Jerónimo Norte (equipo técnico), Germán Calvelo (biomecánico), Héctor Sosa, Gabriel Chaillou y Vanina Giorgio (jefa de delegación).

El medallero final sudamericano juvenil quedó de la siguiente manera: Brasil 10 en total, producto de 4 oros, 2 de plata, y 4 de bronce; Ecuador segundo con 8 puntos por 2 oros, 4 de platas y 2 de bronce; 4 acumuló Argentina con 2 oros y dos de plata. El cuarto lugar correspondió a Colombia con 1 (1 de bronce), y el quinto, a Perú con 1 (1 de bronce). Como se señaló, los mejores de los mejores, fueron Candela Giordanino, y Matheus Melecchi, quienes recibieron el premio orden de los caballeros de la natación sudamericana.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Deportes