Seguinos

Interés General

Con apoyo provincial, Santo Tomé renovará su iluminación pública

Con apoyo provincial, Santo Tomé renovará su iluminación pública

La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, presidió este miércoles la firma de un convenio con autoridades provinciales en el marco del Programa Incluir, por el que el municipio de Santo Tomé recibirá 88 millones de pesos que se destinarán a la compra de luminarias LED para realizar el recambio de los viejos focos de sodio. “Lo que estamos presentando hoy y el motivo de este encuentro era la firma de un convenio, que podríamos haber firmado en una oficina pero elegimos hacerlo en forma pública, porque es la oportunidad de contarle al equipo y a los santotomesinos de qué se trata esto”, anunció la mandataria local en conferencia de prensa.

Qüesta contó que “con este convenio, y si los precios acompañan, vamos a recibir 1729 luminarias LED que se suman a otro programa que estamos ejecutando en este momento, dentro del que ya estamos llevando adelante una inversión de 20 millones de pesos. Si sumamos a esto la inversión que cotidianamente llevamos adelante desde la Municipalidad en esta materia, podemos decir que es un plan de obras de iluminación que supera la sustitución de dos mil luminarias viejas de sodio por luces LED en toda la ciudad”, explicó.

Según la intendenta, el nuevo aporte provincial permite una inversión “integral”, que va a generar mejoras “en cada barrio de Santo Tomé”. “Fundamentalmente -dijo-, seleccionamos las calles de mayor circulación, y tiene que ver con modernizar la ciudad, hacerla más amigable con el medioambiente, contribuir a la seguridad -que no es un dato menor- y es lo que los municipios podemos hacer en esta materia”.

En detalle

A continuación, Daniela Qüesta detalló los tramos donde se reemplazarán las luminarias. En tal sentido, mencionó primero la tradicional 7 de Marzo, desde el Puente hasta J. J. Paso: “Es una avenida muy hermosa y este reemplazo va a significar un cambio cualitativo muy grande para el comercio, para la seguridad pero también para su embellecimiento”. Después se concretará un sendero para seguir por J. J. Paso hasta Policía Municipal, que se relacionará con calle Sarmiento; luego se colocará tecnología LED desde Gómez Cello hasta calle Zapata, tres cuadras más allá del Cementerio”, agregó.

“También vamos a poner luminaria LED en calle Pueyrredón, Avda. Luján, Azcuénaga, desde San Martín hasta 12 de Septiembre…vamos a respetar el circuito que habíamos hecho con pavimento flexible; y por 12 de Septiembre vamos a seguir desde Luján hasta 13 de Diciembre, desde ahí hasta Frenguelli y desde ahí volvemos a J. J. Paso para retomar toda Avda. Luján”, prosiguió la intendenta.

“Pero también -añadió- en la zona de Adelina Centro, en Frenguelli desde Ruta 11 hasta calle Saavedra, para poder retomar Richieri, que va a tener también luminaria LED desde Candioti hasta la Ruta 11, y Roverano va a tener sustitución desde Ruta 11 hasta el Museo Arqueológico. Castelli se va a hacer desde Richieri hasta La Rioja, pero también Irigoyen, para generar la circulación segura que necesitamos alrededor del Zaspe, cerca del Loyola, todo ese entorno va a estar mejorado”, aseguró.

“Tanto Rioja como Hernandarias y Avda. Del Trabajo, desde Luján hasta Candioti; Macía, desde Richieri hasta Rioja; Candioti, desde Richieri hasta 7 de Marzo; y Mitre, desde Alberdi hasta casi el Puente. Son recorridos que tienen que ver con espacios públicos, con escuelas, con darle mayor calidad a los lugares donde hay cámaras de seguridad, porque eso fue una premisa y un pedido del Gobernador Perotti cuando puso este programa integral a disposición de Santo Tomé”, enumeró.

Convocatoria del Gobernador

Qüesta no dejó pasar la oportunidad para aclarar que el convenio se firmó a través de una convocatoria que hizo el Gobernador, en el marco de una situación “compleja” donde ya se había gestionado el Plan Incluir para ampliación de agua corriente, con 42 millones de pesos en Adelina Este y Oeste. “En plena gestión, y ya firmado el convenio por los 20 millones de pesos que ya habíamos decidido invertir en iluminación, el Gobernador generó una nueva alternativa, con un monto superior. Es así que nos dijeron que presentemos el programa, sin tope de dinero, aunque, obviamente, fuimos razonables y, por eso fue fácil, en términos de gestión, porque la comprensión del problema coincidió desde un primer momento”, consideró.

En cuanto al inicio de los trabajos, indicó que el municipio ya había comenzado el reemplazo de luces con compras y trabajadores municipales, pero, a partir de la firma de este convenio y con la primera transferencia se abrirá el proceso licitatorio porque “llevaría mucho tiempo hacerlo solo con empleados municipales”, aseguró.

En tanto, en representación del gobierno provincial, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri recordó que “el Plan Incluir llega hoy a todos los municipios y comunas santafesinos. El total provincial invertido en el año alcanza los seis mil millones de pesos y, en este caso puntual, estamos hablando de 88 millones de pesos para iluminación que se suman a otros 20 que ya fueron entregados y ya se están ejecutando. Esto habla de que entendemos lo que es trabajar en forma conjunta a favor de los vecinos, porque no van a encontrar ninguna cuestión que tenga que ver con diferencias políticas”, expresó. En el mismo sentido, agregó: “Somos plenamente conscientes de que los municipios son ejecutores y promotores de políticas provinciales y esta acción intenta llegar a los vecinos, a las instituciones, que van a ver una mejora palpable y constante en su calidad de vida”.

Presencias

Además de la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, presenciaron la firma del convenio el Secretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre; el concejal Ángel Benjamín Piaggio; integrantes del gabinete ejecutivo municipal, representantes de instituciones intermedias y vecinos.

Fuente: El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General