Seguinos !

Interés General

Cómo incide la nueva modalidad de conteo en el aumento de casos

Cómo incide la nueva modalidad de conteo en el aumento de casos

Desde que el Ministerio de Salud de Santa Fe anunció la decisión “desde lo epidemiológico” de contar como positivos los casos de aquellas personas que son contacto estrecho de un infectado confirmado, los números de coronavirus de la provincia se elevaron notablemente. La primera pregunta que surge ante ese incremento es hasta qué punto las cifras son certeras, en tanto y en cuanto no surgen enteramente de los resultados de test de Covid-19. Es decir, ¿cuál es el porcentaje, dentro del total que se informa, de positivos efectivamente hisopados? Y en la misma línea, ¿se mantendrá en la provincia la cantidad de testeos diarios, o se habrá “relajado” en función de esta nueva modalidad de contabilización?

En otro orden, no es un dato menor conocer si este criterio se está aplicando en otras provincias. Según pudo averiguar LT10, en efecto, en Mendoza y en Buenos Aires, esto es así. La cuestión es importante porque si la modalidad de conteo no es la misma en los distintos territorios, esto dejaría a Santa Fe entre los primeros puestos del país en materia de contagios, por el agregado de los contactos estrechos que otras jurisdicciones no considerarían. Lo cual, a su vez, podría redundar -y de hecho, ya está comenzando a hacerlo- en un retroceso de fase en diversas ciudades santafesinas, que ven sus curvas de contagios en alarmante ascenso y por lo tanto retoman restricciones de instancias que se creían ya superadas. Otras provincias que siguen esa modalidad son La Rioja, Tierra del Fuego y Entre Ríos.

TESTEOS, TESTEOS, TESTEO

Este viernes, el gobernador Omar Perotti pidió una y otra vez que aquellas personas que sientan síntomas se aíslen, y que aquellas que tengan contacto con un caso positivo, se tomen a sí mismas como infectadas y por lo tanto se recluyan por dos semanas. “Cada uno que tiene alguien cercano que ha sido positivo y ha estado en contacto estrecho se toma como positivo. Tómelo así cada uno y quédese en su casa”, insistió. Consultado sobre la incidencia de este criterio por nexo epidemiológico, señaló: “nosotros el cómputo lo seguimos haciendo igual, y lo que estamos haciendo es testear, testear y testear”. “Esto lo tomamos para la concientización y comunicación. Para que el que está en esa situación se quede en su casa y no desparrame contagios”, cerró.

Fuente: LT10

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General