Seguinos

Interés General

Comedores Escolares: Denuncian que el presupuesto resulta insuficiente

Comedores Escolares: Denuncian que el presupuesto resulta insuficiente

La realidad de los comedores escolares en la provincia es que sus directores deben “hacer malabares” para poder alimentar correctamente a los chicos con menos de $20 por cada uno por día. Desde la Federación de Cooperadores Escolares reclaman un incremento que “le gane a la inflación”. Hilda Dutruel es presidenta de la Federación de Cooperadores Escolares. En diálogo con Aire de Santa Fe, la administradora del presupuesto de comedores y copas de leche de la provincia reclamó la falta de un aumento de las partidas que se ajuste al momento de crisis que enfrenta el país.

“Las raciones del comedor y copa de leche son una preocupación para la población en general” dijo y explicó que las escuelas reciben fondos para una copa de leche porque así lo solicitaron, ya que “es necesario que (estas instituciones) tengan ese complemento porque (los niños) en su casa no reciben todo lo que están necesitando”. En las escuelas de Santa Fe se sirven 166.692 raciones de comedor escolar y 431.403 de copas de leche. Según la legislación provincial, las cooperadoras escolares son beneficiarias de estas partidas que llegan desde la nación y la provincia con dos aumentos anuales luego de cada receso, uno en marzo y otro en julio.

“Si bien el Ministerio cumple con los requisitos de la ley de aumentar el valor, no alcanza” dijo Dutruel y detalló: “El presupuesto para la copa de leche de cada alumno por día es de $6,30. Tenemos que darles un mate cocido pero con leche, no podemos prescindir de la leche. Esto, más una factura, con $6,30 no te alcanza”. Este valor “es del aporte de la provincia y $0,60 es el aporte de Nación” continuó. “Este aporte hace años que viene y sigue siendo así de chiquito. No sé si es porque no hay reclamo”, apuntó la administradora. En el caso del comedor, la provincia envía $18,50 y la nación $1,68. Estos aporten llegan con un cuadernillo que detalla un menú con el que tienen que “hacer malabares”.

“La realidad es que si vamos a lo diario y te dice ‘una fruta’ diaria, no hay manera. La fruta no se puede seleccionar por el aumento de los precios.  Tenés que buscar lo que haya más barato en el mercado. Entonces no les das todos los días, les das salteado. Cada escuela hace sus malabares”.

Cifras oficiales y aclaraciones

Según los números oficiales publicados por el Gobierno de Santa Fe, se proyecta invertir en 2019 un total de $4.611.038.945, lo que representa un valor de $38,89 por cada ración de comedor escolar y $ 13,24 por cada copa de leche. Pero sobre estos totales, hay que incluir insumos para la elaboración, recursos humanos (como los salarios de más de 8.000 personas que se ocupan de elaborar las comidas) y el transporte de las raciones.

Sobre estos valores “a la escuela le llegan sólo $18 para que compremos mercadería para cocinar” aclaró Dutruel. “En la escuela N°264 Constituyentes no tenemos cocinero ni ecónomo. La cooperadora junto con una persona con tareas diferentes le ayudan al director a repartir. Tenemos que tratar de alimentar a un adolescente con $18,50. Comprar un pebete te sale más que eso. Además se supone que tenés que darles una fruta también. Es imposible”, detalló.

A partir de la sanción de la nueva ley de Educación en 2006, el secundario se volvió obligatorio en todo el país. Desde entonces, las matrículas escolares fueron en aumento. “En este momento el secundario es obligatorio, por lo tanto aumentó la matrícula en escuelas secundarias con comedor y copa de leche” dijo la administradora y aclaró que “que haya escuelas secundarias con comedor no se daba tanto y ahora sí”. Para cerrar, Dutruel llamó a la reflexión y remarcó que la institución escolar debe ser “nada más que para ir a estudiar y no para darles el alimento” pero  “una cabecita así sin alimento en su cuerpo, no puede aprender”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General