Connect with us

Interés General

Combinación de vacunas: El 70% de los turnados aceptó recibir la Moderna

Combinación de vacunas: El 70% de los turnados aceptó recibir la Moderna

Con 27.600 turnos otorgados, este lunes comenzó en la provincia de Santa Fe la combinación de vacunas contra el coronavirus. La estrategia sanitaria apunta a que santafesinos y santafesinas que hace más de 90 días recibieron la primera dosis de Sputnik V puedan completar el esquema con Moderna, ante la faltante del segundo componente de la vacuna rusa. En la jornada de mañana también se aplicarán segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca. La convocatoria realizada a través del sitio web Santa Fe Vacuna comenzó el viernes y según informaron a Aire Digital desde la cartera sanitaria provincial, hasta la mañana de este domingo un 70% de los turnados aceptó recibir la vacuna de Moderna en reemplazo de la segunda dosis de Sputnik V, y esperan que ese porcentaje siga en aumento.

La combinación de vacunas contra el coronavirus es opcional: en el mensaje que el sistema web envía se notifica que la vacuna propuesta es la de Moderna, y quien lo recibe puede confirmar y dirigirse al vacunatorio en el momento de la cita asignada, o no confirmarlo y ser inmunizado cuando esté disponible el componente 2 de Sputnik V. La subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, explicaba por Aire de Santa Fe que el criterio para convocar a quienes estén en condiciones de recibir la vacuna de Moderna es meramente cronológico: depende de la fecha en que hayan recibido la primera dosis de Sputnik. Quienes lleven más tiempo esperando, serán los primeros en ser turnados, y luego se irá avanzando progresivamente con el resto. Si una persona pierde el turno que el sistema le dispensa para recibir la dosis de Moderna, tiene dos posibilidades: acercarse hasta el vacunatorio asignado, donde, en el caso de que haya dosis disponibles lo van a vacunar, o bien llamar al 0800 covid de la provincia (0800-555-6549) y reprogramar la cita.

La implementación de esta estrategia sanitaria fue confirmada el miércoles pasado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al dar a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El objetivo principal es completar más rápidamente los esquemas de vacunación de los argentinos ante la llegada de la variante Delta al país. La ministra, que había adelantado la posibilidad de combinar Moderna y AstraZeneca con Sputnik, afirmó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General