Connect with us

Colonia San Jose

Colonia SanJosé: el Ejecutivo local presentó el proyecto de red de agua potable

Colonia SanJosé: el Ejecutivo local presentó el proyecto de red de agua potable

Días atrás se llevó a cabo la presentación del proyecto “Diseño de captación, almacenamiento, tratamiento, presurización y red de distribución de agua potable, etapa 1” para la zona urbana de nuestra comuna.

De la reunión estuvieron presentes los profesionales intervinientes en el desarrollo del proyecto, el presidente comunal Luis Chatelain, el Director de Construcciones y Planeamiento, Arq. Nestor Lenarduzzi y representantes de la Comisión Comunal.

El proyecto cuenta con el diseño de un punto de captación de agua a ubicarse en el espacio verde central en conjunto con un tanque de reserva para toda la zona urbana. El tanque tendría una altura aproximada de 10m. El lugar escogido resulta estratégico para hacer mas eficiente el uso de la presión de la cañeria por gravedad. Asimismo, se proyectó el sistema de tratamiento y toda la cañería de distribución domiciliaria para cada uno de los inmuebles ubicados en la zona urbana.

“Somos una comuna chica y los costos de la construcción de este tipo de obras son de una magnitud muy significativa. Invertir en el desarrollo de los proyectos es muy importante, ya que tenerlos nos habilita a golpear puertas de diferentes organismos dependientes del Estado provincial y nacional para conseguir aportes no reintegrables o financiamiento a tasas razonables o subsidiadas”, señaló Luis Chatelain.

Cabe destacar que el monto de la obra proyectada asciende a $41.530.155 por lo que las autoridades comunales y sus asesores ya se encuentran trabajando en una posible presentación ante el Ente Nacional de Obras Hidricas y Saneamiento (ENOHSA).

Viviendas

En el marco del Programa Provincial “Lote Propio”, dos familias que se habían postulado en el 2020 fueron adjudicadas para la construcción de viviendas prototípicas del Gobierno Provincial sobre sus lotes ubicados en el área urbana de la Colonia San José

El acto se realizó el pasado miércoles por la tarde, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Hábitat de la Provincia y el Senador Departamental Rubén Pirola. Mediante el plan provincial de Lote Propio, dos familias propietarias de un lote radicado en nuestra localidad recibieron la adjudicación de su casa propia.

Del acto participaron autoridades del Gobierno Provincial, de la Secretaría de Hábitat, Amado Zorzón y Edgardo Ragalli, el Senador Rubén Pirola y el presidente comunal Luis Chatelain. También estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales de localidades vecinas, ya que la provincia realizó la firma de convenios con distintas localidades del departamento Las Colonias para seguir concretando la construcción de viviendas. Luis Chatelain, destacó el trabajo mancomunado que se realiza de manera articulada entre la provincia, el senador Pirola y la Comuna, para que las familias puedan concretar el anhelo de la casa propia.

Los prototipos adjudicados por la Provincia son los “VC50P”, de 64m2 y dos dormitorios para una familia y de 73m2 y tres dormitorios para la otra. La elección de los prototipos responde al exhaustivo proceso de selección de la Dirección de Vivienda, donde se contempla las necesidades del grupo familiar y su capacidad de pago, entre otros. Los montos destinados para la construcción de las dos unidades asciende a casi $12.500.000.

Recordamos que este programa, es articulado por el Área de Construcciones y Planeamiento a cargo del Arq. Nestor Lenarduzzi, quien expresó: “La selección y cumplimentación de toda la información y trámites requeridos por el Programa, es un proceso largo para las familias postulantes, pero esto es una fiel muestra de que pese a la espera de varios meses, estas líneas de acceso a la vivienda se concretan

Fuente: El Litoral

More in Colonia San Jose