El servicio de colectivos, otra vez, en el centro de la escena. Las razones, las que se vienen reiterando desde la salida de la pandemia: las demoras de parte del Poder Ejecutivo Nacional para enviar subsidios a las provincias y las diferencias con el AMBA. En diálogo con AIRE, el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, confirmó el panorama sombrío y aseguró que desde el sector analizan varias medidas: suspender el acuerdo paritario alcanzado con UTA a comienzo de año, aplicar restricciones en la circulación de micros durante la noche, entre las 21 y las 6 y suspender personal. A su vez, confirmó que pedirán a la Municipalidad de Santa Fe actualizar tarifas.
“Desde Fatap, luego de cinco reuniones en el ministerio de Trabajo, damos por caído el acuerdo salarial firmado con UTA en febrero a partir del incumplimiento de Nación en el envío de fondo”, lanzó Ingaramo en el programa Creo. Según detalló el empresario, hay un combo perfecto para una tormenta de dimensiones todavía desconocidas: inflación acelerada y demora en la llegada de subsidios. A partir de que el retraso en algunas provincias y ciudades supera los dos meses, Gerardo Ingaramo aseguró que “si en el día de la fecha no se acreditan los fondos, a partir de mañana habrá restricción de servicios y se suspenderá personal”, confirmó el empresario. La situación se analizará de forma particular de acuerdo a cada realidad.
Ingaramo confirmó que la restricción en le servicio se aplicará desde las 21 hasta las 5 de la mañana. “Estamos en un momento difícil”, recalcó el empresario. Además, desde el sector adelantaron que solicitarán a la Municipalidad de Santa Fe un nuevo incremento en el costo del boleto de transporte de pasajeros. Alertados por la situación y consultados por AIRE, desde UTA, reconocieron las diferencias en el trato entre Capital Federal y el resto de las provincias, pero pusieron énfasis en los trabajadores. “Lo que más nos preocupa es lo que puede llegar a pasar con los compañeros y las suspensiones”, comentaron allegados al sector. “Ante cualquier situación siempre somos nosotros los que terminamos pagando los platos rotos, se hizo costumbre”, resumieron.
Tras cinco reuniones con el Ministerio de Trabajo, desde Fatap dieron caído el acuerdo salarial firmado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por el incumplimiento de Nación del envió de fondos, cuyo retraso ronda los 60 días.
Fuente: Aire de Santa Fe