Seguinos

Interés General

Cococcioni. “Los índices de homicidio bajaron, pero es apurado festejar”

Cococcioni. “Los índices de homicidio bajaron, pero es apurado festejar”

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Dr. Pablo Cococcioni, brindó una amplia conferencia de prensa vinculada con varios temas coyunturales, especialmente vinculados con las cárceles en la provincia y con lo que implicará que los cuidacoches no pueden trabajar más desde el lunes al haber sido declarada su actividad como ilegal por el gobierno municipal.

En ese sentido, el funcionario precisó que “si bien es un ámbito de regulación municipal, el espacio urbano y su convivencia, vamos a acompañar las decisiones operativas brindando apoyo con nuestra fuerza policial, en principio van a ser operativos mixtos, en zona de Seom, vamos a estar para acompañar” y contó que “ayer –por el lunes- hubo demorados, pero nada grave”.

En otro orden, en cuanto a las previas de hinchas y barras cerca de los estadios de fútbol, Cococcioni dijo que “se está dialogando el tema de los estadios de fútbol, es muy diferente a los Seom. En reunión por Eventos Deportivos, la situación de las previas en zonas gastronómicas cerca de Colón se está analizando”.

Por otra parte y en materia penitenciaria, el ministro se refirió al reinicio de las tareas en la Cárcel Federal de Coronda: “Los anuncios concordaron en que no es un plazo tan breve como hubiéramos esperado, antes de fin de año planean ponerla operativa. Siempre es una buena noticia. Hay en la provincia 700 presos a disposición exclusiva de la justicia federal con lo cual poner en marcha más de 400 plazas no va solucionar todo el problema pero lo va a aliviar sustancialmente”.

Está prevista una gran obra en la Unidad 11 de Piñero, ante lo cual Cococcioni manifestó que “lo que se va a hacer con la Unidad Ejecutora, son dos tipos de obra. De alto perfil y de peligrosidad mediana, estándar, es una obra nueva, no es cortar y pegar, y no hay un modelo en Argentina con esta fortificación y seguridad. Llevará dos años para 500 plazas de alto perfil. Nuestro gobierno buscará 4000 plazas carcelarias y erradicar el alojamiento de presos en comisarías” y acerca de la superpoblación en cárceles dijo que “es un elemento rígido, no se puede modificar rápidamente. Sólo con soluciones de mediano y largo plazo se acomodará, quedaron hacia 2019 un total de 495 presos en todas las comisarías, hoy heredamos tres veces y media esa cantidad, con lo cual todas las comisarías y cárceles están sobre exigidas, hacia mediados de gestión vamos a lograr que no haya detenidos en comisarías y alcaidías y reducir la superpoblación en Coronda, Piñero, Las Flores, hay esfuerzos superlativos del personal” agregó.

Acerca de una nueva brigada federal anti drogas, el funcionario remarcó que “no nos sorprende porque se puso en vigencia el nuevo sistema procesal penal de tipo acusatorio para la justicia federal en Rosario, con lo cual el Ministerio de Justicia de la Nación tiene que tener equipos tácticos sobre narcotráficos y lavado de activos” y al traerlo a la provincia consideró que “en Santa Fe está la PDI, dada la especialidad en Santa Fe con narcotráfico, es apropiado lo que estamos haciendo”.

Finalmente, sobre el descenso de los índices delictivos, Cococcioni explicó que “siempre tratamos de ser prudentes al trazar relaciones de causa y efecto en materia de criminalidad, no queremos nunca decirlo pero es poco tiempo de gestión para evaluar resultados con seriedad científica, en términos generales hay una disminución a la mitad de los índices de homicidios en relación al mismo período del año pasado. Se explica con que la situación penitenciaria se controló más ya que muchos delitos eran ordenados desde las cárceles y se ha bloqueado eso, la reestructuración de la PDI es otro factor, haber cambiado la relación de trabajo con el MPA y el patrullaje preventivo, que se mejorará hacia lo ideal con la incorporación de móviles prontamente, todo jugó a favor”.

Fuente: VEO Noticias

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General