Seguinos

Cultura

Cobe, el santotomesino que marca el rumbo del freestyle en la región

Cobe, el santotomesino que marca el rumbo del freestyle en la región

“Más de una vez a falta de dinero rozamos la ruina y aún así nunca nos faltó un plato de comida”, sentenció Cobe en una de sus tantas presentaciones. Resume de alguna manera los años económicamente complicados que pasó junto a su familia.

Matías Ruiz vive en Santo Tomé, tiene 24 años, es sabalero de toda la vida, le gusta la cumbia y artistas como Sergio Torres, aunque disfruta de todos los géneros musicales, desde rap hasta flamenco. Este año participó de la Batalla regional Red Bull, quedó en cuartos de final y espera volver el próximo año. “Lo dí todo pero no alcanzo, estuvimos a nada de que se cumpla el sueño”, confesó.

Era el 2012 cuando la peatonal de Paraná vio nacer a un joven rapper. En ese momento el artista vendía salamines y rapeaba con un amigo en las calles para solventar los gastos de sus estudios. Cinco años después, impulsado por su familia decidi profesionalizarse. Hoy a 4 años de esa decisión es uno de los referentes locales más importantes.

El artista se encuentra en pleno proceso de lanzamiento de su primer EP. En entrevista con Santa Fe Plus recuerda sus inicios en el mundo del freestyle, su carrera, inspiraciones, su estilo, la derrota en Red Bull y los detalles sobre sus próximos estrenos musicales.

Un joven Cobe tomó una decisión muy importante: dejar la facultad para colaborar en su casa y consolidarse como artista. Sus viejos, inspiración y motor, le dijeron: “métele y de la mano trabaja, no te frustres y el día de mañana vas a seguir la facu”. El artista confiesa que espera poder retomar la carrera de psicología en algún momento.

—¿Cómo se traducen tus vivencias en rimas?

—Escribo de todas las cosas que me representan a mí y me gustan. Creo que de las frases que más me dicen al escuchar mis temas o cuando los cuelgo en Instagram, es: “Pa me siento re identificado” y eso es lo que más busco con mi música. Después hay cuestiones muy personales, que a mis viejos a veces les choca, como cuando saqué “Cara de Poker”.

El rapper hace referencia a uno de sus temas, el cual nace en un momento complicado para la familia Ruiz. En el 2021 con su padre internado por problemas de salud, Matías estuvo unos cinco unos meses trabajando a full y sosteniendo el negocio de sus padres de panificación y reparto. En esos momentos la escritura lo sostuvo y acompañó.

—¿Cómo fue cuando escucharon el tema?

—Me acuerdo que llegué a mi casa y justo lo estaban escuchando entonces me hice el boludo, me quedé afuera y cuando entro estaban llorando los dos. Mis hermanos no me habían visto cantar en vivo.

Muchos de mis amigos cercanos entendieron lo que pasó en ese momento y supieron entender el tema. Son letras que creo que llegan y me gusta escribir de esa manera, después dentro de tres o cuatro años, tal vez escriba de otra manera, nunca se sabe.

Batalla regional Red Bull
Se trata de una de las recientes batallas en las que participó Cobe. Alrededor de 150.000 espectadores recibieron a los rappers. El artista quedó en cuartos de finales y espera volver el próximo año. “Lo dí todo pero no alcanzo, estuvimos a nada de que se cumpla el sueño”, confesó.

—¿Cómo fue ese momento?

—Me dejé comer por el ambiente, el público estaba hostil conmigo y me deje llevar por eso. No tendría que haberme enojado, por eso pierdo la batalla.

La cultura del freestyle no tiene que ser como una cancha de fútbol, amo el fútbol, pero en el freestyle no tiene que haber esa rivalidad de cancha. Al fin y al cabo hacemos todo lo mismo. Y sí, me dejé llevar por el contexto. Pero aprendí y se que no me va a pasar nunca más, porque no lo voy a permitir.

Después hubo como una recaída anímica en los primeros días. Hoy en día ya está, pero todas esas cuestiones te brindan experiencia. El saber lidiar con un público, el saber entender que a veces puede haber localismos. A veces puede que un competidor que se enfrenta contra vos puede ser sucio. Eso te da enseñanza.

Fuente: Santa Fe Plus

Seguinos en Facebook

Mas en Cultura