Seguinos

Cultura

“Chochi” Duré, uno de los grandes protagonistas del Paso del Salado

“Chochi” Duré, uno de los grandes protagonistas del Paso del Salado

En el primer fin de semana de este mes de diciembre, y con un enorme poder de convocatoria que alcanzó a miles de personas que llegaron al Anfiteatro Municipal desde Santo Tomé y diferentes localidades de la región, se llevó a cabo con gran éxito la 45° edición del tradicional festival folklórico Paso del Salado, el cual presentó al Dúo Coplanacu como cierre de oro en la tercera y última noche. Además, la última jornada del encuentro tuvo como atractivo la actuación de los concursantes que se consagraron ganadores en las dos noches previas, obteniendo así el derecho a participar de la delegación que representará a la sede Santo Tomé en el Pre Cosquín 2018. Previamente, sobre el anfiteatro Martín Miguel de Güemes se presentaron Analía Heredia junto a los Favoritos del Chamamé, y el reconocido acordeonista Gabriel “Chochi” Duré, quienes pusieron a bailar al público al calor de la música del litoral. Duré es un músico joven pero con una enorme trayectoria que nació en Nogoyá, Entre Ríos, pero que surgió desde Rosario. En su extensa carrera en el mundo de la música, “Chochi” tuvo el honor de presentar su música por todos los rincones del mundo, tanto a nivel personal como acompañando a artistas de la talla de Teresa Parodi.

Esta semana, tras un par de semanas de su actuación en el Paso del Salado, EL SANTOTOMESINO dialogó con el propio Gabriel Duré, quien no escondió su alegría ante esta oportunidad de mostrar su nutrido repertorio en el evento cultural más importante que tiene el folklore de nuestra ciudad. Al respecto, “Chochi” indicó: “Yo me considero una persona apasionada por la música en general, si bien siento un aprecio especial por el folklore mi pasión es por la música en todas sus formas y versiones. Desde que yo tengo uso de razón, calculo que unos 8 o 9 años, ya empecé a relacionarme con la música tocando el bombo y cantando en los actos del colegio con mi mamá acompañándome con la guitarra. A partir de ahí comencé con una larga carrera que afortunadamente me ha llevado a viajar y a conocer diferentes países tanto de Europa como del continente americano hasta llegar en el último tiempo a tener la oportunidad de presentarme en el escenario del Festival Paso del Salado. Sinceramente eso fue para mí una gran emoción, yo estaba en España y no dudé ni un segundo en venir porque allá por el año 1994 me había tocado estar en mi rol de músico de Teresa Parodi”.

Del mismo modo, y recordando con gran emoción aquella primera presencia en el Anfiteatro Municipal, el reconocido acordeonista comentó: “Esa fue entonces mi primera vez en el festival, aunque desde un lugar diferente porque estaba acompañando a Teresa en su presentación en un Anfiteatro que era muy distinto a lo que me encontré en este retorno. Afortunadamente de todas esas experiencias yo guardo recuerdos y fotografías. Al enterarme que había sido seleccionado y que habían decidido que yo viniera a este Festival para mí fue una alegría inmensa y fue el mejor regalo, la oportunidad de volver a mi país y de abrir mi gira en este lugar reencontrándome con el público de Santo Tomé que es parte de mi tierra. Al momento de tocar estaba muy emocionado y creo que todavía me dura la emoción al revivirlo, porque sinceramente me han dejado con el corazón lleno”.

De menor a mayor

En otro tramo de la charla, y siendo consultado respecto de su actuación y la recepción que encontró en el público santotomesino, Gabriel Duré explicó que “al principio la gente era como que no terminaba de entender lo que uno estaba tocando sobre el escenario y estaba un poco distante y hasta con algo de vergüenza a la hora de participar. Por suerte con el correr del show el público fue soltándose a partir de que el espectáculo sonaba bien y que las canciones salían como corresponde. A eso  hay que sumarle que yo pude conectarme con ellos y compartir el momento y si bien no fue demasiado extensa la presentación mía me valió muchísimo el espacio que me brindaron. La verdad es que me sentí muy cobijado por la gente y eso quedo demostrado en que una vez que se termino mi tiempo en el escenario la gente no quería que me fuera y me pedía que tocara un rato más. No tengo dudas de que si la gente de la organización me convoca volvería a participar con muchísimo gusto y voy a ser el primero en decir presente”.

Antes de terminar, y en referencia al Festival del Pescador que como en cada mes de enero se estará desarrollando en la vecina localidad de Sauce Viejo, Duré concluyó: “Hace mucho tiempo que vengo trabajando y generando los contactos tanto en nuestra región como en todo el país y por supuesto que estaría encantado de que me convoquen para participar de un evento tan importante para el folklore nacional como es el Festival del Pescador de Sauce Viejo. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de ser ganador en el Festival de Cosquín y es por eso que siempre para esta parte del año intento conectarme con la gente de estos eventos para poder  participar en ellos. Si bien hasta el momento no hemos conseguido estar en la programación me encantaría poder presentarme porque estoy muy conforme con el espectáculo que presentamos en el Paso del Salado y que fue muy aceptado tanto por el público como por los organizadores”.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Cultura