Seguinos

Concejo Municipal

Chena: “Mi primer objetivo es darle visibilidad al Concejo Municipal”

Chena: “Mi primer objetivo es darle visibilidad al Concejo Municipal”

En el tramo final del pasado año 2017, y resolviendo una situación que se planteaba como polémica y conflictiva en función de la nueva conformación del Cuerpo legislativo tras las elecciones de octubre, los propios integrantes del Concejo Municipal de Santo Tomé resolvieron que sea la edil socialista Alejandra Chena la encargada de asumir la presidencia del órgano. De esta forma, la legisladora santotomesina tendrá desde este nuevo período de sesiones que está a punto de comenzar, la ardua tarea de presidir un Concejo nuevo y diferente, en el que las fuerzas políticas están representadas con un número similar y en donde lograr consensos será la clave para avanzar en el tratamiento de los proyectos que se presenten. Del mismo modo, y aprovechando este período de receso, Chena encabeza una serie de obras en el edificio del cuerpo legislativo local, modernizando los espacios para mejorar la calidad y el ambiente de trabajo cotidiano.

Esta semana, EL SANTOTOMESINO dialogó con la flamante presidente del Concejo Municipal de nuestra ciudad, quien hizo mención a las expectativas y las sensaciones con las que encara este nuevo desafío dentro de su carrera política. En este sentido, Alejandra Chena comenzó diciendo que “no es una función que me resulta extraña. Si bien lo legislativo tiene su impronta particular, tiene también una parte de ejecución que es algo que estoy acostumbrada a hacer. En esta primera etapa estamos aprovechando este período de receso para dotar a todos los bloques de los materiales necesarios y para renovar y poner en condiciones cada ambiente de trabajo que era un déficit que tenía este edificio. Lentamente y con la buena voluntad del Ejecutivo que nos tiene que transferir los fondos que necesitamos lo estamos consiguiendo y vamos generando un ambiente de trabajo mejor. La idea es que cada bloque tenga las mayores comodidades posibles para encarar el inicio de la etapa de sesiones ya organizados y de cara a lo que es el año legislativo que siempre es bastante arduo”.

Del mismo modo, metiéndose de lleno en el trabajo que viene ejecutando en estos primeros días del 2018, la legisladora socialista  brindó detalles respecto de las obras de refacción y remodelación que se vienen ejecutando en el Concejo: “El edificio es un  espacio bastante chico. Nosotros sabemos que tuvimos la oportunidad de realizar una refacción a nivel general poniéndolo dentro del presupuesto de obras menores pero como cuerpo decidimos a través de una votación que ese dinero se utilice para el arreglo de calles postergando el reacondicionamiento y la puesta en valor del Concejo. Creo que dadas las circunstancias de ese momento era prioritario el arreglo de las calles. Ahora estamos haciendo una obra de mejora modesta siempre en el marco de un edificio que no fue pensado para oficinas sino que representaba el antiguo dispensario de Santo Tomé. Este es un espacio que tiene un valor histórico y afectivo pero que en el crecimiento del Concejo y la incorporación de nuevos ediles presenta sus deficiencias. Con el esfuerzo de cada uno de los bloques optimizamos recursos que nos va transfiriendo el Ejecutivo para ejecutar refacciones y trabajar más cómodamente”.

“Coherencia y voluntad”

En otro tramo de la charla, Alejandra Chena se manifestó respecto a los elementos fundamentales que serán necesarios para poder establecer una buena convivencia en el seno de un Concejo dividido y en donde las 3 fuerzas que confluyen tratarán de marcar la agenda. Sobre esto, la presidenta del cuerpo señaló que “habrá que poner mucha voluntad, mucho respeto y apostar a la fuerza que tiene el diálogo. Creo que en esta nueva etapa del Concejo va a ser fundamental poder lograr consensos a partir del trabajo en las distintas comisiones y la posibilidad de articular entre todos los bloques siempre con el objetivo claro de conseguir lo mejor para el vecino dentro de lo posible. Sucede que a veces, en el afán de quedar bien desde lo discursivo olvidamos que hay cosas que son factibles si se tienen los fondos necesarios o si se logra el acompañamiento. Yo lo que pedí en un brindis que hicimos a fin de año es un poco de coherencia entre el decir y el hacer, porque no sirve pregonar hacia afuera o para los medios si a la hora de concretar eso no se ve reflejado en lo que ocurre adentro”.

Antes de terminar, y estableciendo sus metas y sus lineamientos de trabajo de cara al periodo de sesiones ordinarias que iniciará en las próximas semanas, Alejandra Chena comentó: “Considero que manteniendo la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, siempre con buena voluntad y pensando en el vecino vamos a poder lograr un buen trabajo. Mi intención este año es visibilizar mucho más el Concejo para que la gente sepa qué es lo que estamos haciendo, que sepa cuál es el trabajo que hace un concejal y acompañar los reclamos de los vecinos que acuden cada vez más a nosotros como sus representantes para expresarse. Nosotros tenemos una actividad muy importante que es la de legislar, dar las bases y colaborar con el Ejecutivo desde este lugar sentando las reglas bajo las que se va a conducir la ciudad. Hay muchas cosas por pensar y por analizar, en este tiempo de receso hemos establecido muchos aspectos de legislación que hay que modernizar y que desde el socialismo esperamos el acompañamiento de los otros sectores como lo haremos con nuestros compañeros de otros espacios políticos”.

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal