Seguinos

Interés General

Campaña de vacunación infantil: se alcanzó el 56% de niños en La Capital

Campaña de vacunación infantil: se alcanzó el 56% de niños en La Capital

A un mes de su puesta en marcha, la campaña nacional de vacunación para la rubéola, sarampión, poliomielitis y paperas avanza de forma dispar en la provincia de Santa Fe. Si bien en el departamento La Capital, el Ministerio de Salud alcanzó al 56% de los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, en el departamento Rosario la adhesión es más baja: solo un 33% de los menores fueron inoculados desde el 1° de octubre. La cartera sanitaria profundizará las acciones en esa región y desde el lunes visitarán escuelas y jardines de infantes para llegar a quienes no estén vacunados. La campaña, que se extenderá hasta el 13 de noviembre, espera alcanzar una cobertura del 95% o más de la población objetivo con la aplicación de dosis adicionales – más allá de las recibidas previamente- al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, manifestó esta semana su preocupación por el avance de la campaña, que alcanzó hasta este viernes 38,3% de cobertura, cuando la meta esperada para todo el país para el mismo lapso era de 77%. Las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido desde 2017, hecho que se vio agravado a partir de la pandemia de coronavirus, con caídas promedio de entre 10 y 15 puntos respecto de años previos, informó la cartera sanitaria. El último brote de sarampión registrado en el país fue el más importante tras lograr su eliminación, y se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo de 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte.

En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, si bien en Argentina no se reportan casos autóctonos desde 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre de su embarazo, se produce una infección fetal y el síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos. El síndrome de rubéola congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía, como diabetes o discapacidad intelectual, entre otros.

Por otra parte, en los últimos años se registraron en el país brotes de paperas, una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, que no tiene un tratamiento específico y provoca gran ausentismo escolar y laboral. Además, puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente. Ante esta situación, autoridades y profesionales de la salud instaron a la población a acercarse a cualquier vacunatorio, hospitales públicos e instituciones educativas y puestos móviles determinados específicamente para que los niños y las niñas reciban las vacunas, ya que no requiere ni turno ni receta previa.

Claves de la campaña de vacunación

Para sostener la eliminación de los virus del sarampión, rubéola y poliomielitis, del país y de la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación superiores al 95%, y un sistema de vigilancia capaz de detectar y contener en forma oportuna posibles casos importados. Desde el 1 de octubre se vacuna a todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. Deben recibir una dosis de la vacuna triple viral y una de la vacuna antipoliomielítica (Salk, inyectable), independientemente de las dosis recibidas previamente, el mismo día.

La triple viral previene el sarampión, rubéola y paperas. La vacuna Salk previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3, y la pueden recibir personas inmunocomprometidas. Estas dosis adicionales son gratuitas, obligatorias y forman parte de una campaña nacional de seguimiento, que se realiza aproximadamente cada cuatro años. Se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia sin orden médica. Las mismas se pueden coadministrar con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional. El sarampión es tres veces más contagioso que el Coronavirus y provoca muertes y secuelas graves en menores de un año. La poliomielitis provoca parálisis y puede dejar secuelas graves.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General