Connect with us

Interés General

Bioquímicos pidieron a la provincia que prohíba la venta libre de tests rápidos

Bioquímicos pidieron a la provincia que prohíba la venta libre de tests rápidos

Desde el Colegio de Bioquímicos señalan que es un riesgo porque “se pierden los datos informáticos: si una persona da positiva, le dejamos la responsabilidad a la persona y no al estado”. En diálogo con Telefe Santa Fe, Carlos Ahumada, Presidente del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe, explicó las razones por las cuales es necesario que el Gobierno de Santa Fe prohíba la venta libre de testeos para detectar coronavirus. La medida se aplica en varias provincias y los profesionales desean que las autoridades provinciales adhieran.

“Enviamos una nota a la Dirección de Bioquímica de la Provincia y también a la Ministra de Salud para que saque una resolución, como Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, en donde establecen que son tests de uso exclusivo y profesional. Los tests rápidos fueron diseñados para el uso de profesionales. Esta enfermedad es infectocontagiosa: el uso de estos tests puede provocar en personas contaminar una mesada, una silla e infectar a un familiar”, comenzó diciendo Ahumada.

Además, explicó que “desde el momento en que la persona presenta los síntomas, hasta el día 4, el test tiene una sensibilidad cercana al 96%: logra ser efectivo en ese momento. Pero pasado ese día, cae bruscamente la sensibilidad. A esas personas le hacen PCR. Estas recomendaciones que sabemos porque las hemos estudiado, la gente común, el que decide comprarse tests en una farmacia, no lo sabe. No sabe que le puede dar negativo y está infectado”.

Otro de los aspectos del test refiere a la carga viral de la persona que se lo realiza. “Ahora, que hay mucha gente vacunada tanto con una dosis o dos, la carga viral de esos pacientes disminuye notablemente. Se puede infectar, pero la viral es baja. Al ser baja, los tests resultan ser falsos negativos: te da negativo pero vos estás infectado. El test funciona cuando tenemos 2500 copias de virus: si tenemos menos, no detecta a la persona positiva y ahí hay que recurrir a la PCR”.

“Pedimos a las autoridades que se expidan en este tema: el 80% de las provincias han sacado una resolución. Hace cuatro meses que lo pedimos. No es porque se venda en farmacias. El tema es que es un producto que si se comercializa de esa manera, se pierden los datos informáticos: si una persona da positiva, le dejamos la responsabilidad a la persona y no al estado. El estado tiene que estar presente en seguir y controlar a esta persona”, cerró Ahumada.

Fuente: Telefe Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General