Connect with us

Interés General

Balance positivo de la primera semana de presencialidad plena en los jardines

Balance positivo de la primera semana de presencialidad plena en los jardines

A partir de la mejora en los índices epidemiológicos, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, dispuso el retorno a la presencialidad plena en el nivel inicial educativo. Esto determinó el fin de la bimodalidad y el sistema de burbujas. Para conocer cómo fue esta primera semana en esta “nueva normalidad”, Buen Santa Fe dialogó con Rosana Cenchi, subsecretaria provincial de Nivel Inicial. “Más que satisfactoria. Estuve recorriendo distintos jardines de infantes. Pudimos empezar a retomar paulatinamente: las familias vienen de la educación a distancia. Monitoreando continuamente: algunas salas debieron ser mejoradas debido a la circulacion cruzada y a los dispositivos”, comenzó diciendo Cenchi.

Además, destacó la labor del Gobierno Provincial para garantizar las condiciones. “La provincia es enorme, en Rosario tenemos alta matrícula de nivel inicial. Se empezaron a construir 20 salas nuevas y a la vez retomamos edificios de jardines que se habían iniciado y quedaron. Jardines que quedaron en crecimientos. Esos jardines ya venían pensados con la lógica del mejoramiento de la circulación y espacios más amplios. El nivel inicial tiene un promedio de 20 niños y niñas por sección, lo que nos da la posibilidad del retorno. Estamos óptimos en esto de decir ‘de a poco se va retomando'”. Con respecto a la reacción de las familias, señaló que “están atentas a todo lo que sucede, son muy responsables. Es algo que se trabaja fuertemente entre las instituciones y familias de tener en cuenta el protocolo, cuidarnos todos y todas para que esto sea una realidad y sea alentador para que podamos seguir sumando actividades. Todavía hay restricciones en la ocupación de espacios, en llevar adelante algunas propuestas pedagógicas que nucleen mucho al grupo, entonces se está trabajando en el distanciamiento”.

También, remarcó que “los niños y niñas están preparados en todos los lugares que hemos visitado. Me dicen que les sorprende cómo han asimilado esto del protocolo. No se sacan el barbijo, lo usan, se cuidan, se lavan las manosm dan aviso. Somos los adultos quienes tenemos que sostener esto”. Finalmente, se refirió a la posibilidad de que este sistema oficie como preludio de lo que pueda ocurrir en las dos restantes. “Tenemos tres niveles obligatorios: inicial, primario y secundario. Es un trabajo arduo, potente, no podemos descuidar el monitoreo constante de los contagios. Prevalece el cuidado de la salud y, en torno a eso, recuperar las actividades educativas. Se hace más difícil la educación a distancia. De a poco vamos retomando nuestra vida”.

Fuente: Telefe Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General