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Avanza la obra del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé: ya se completaron las primeras tres columnas

A casi dos meses desde que se colocaron los primeros pilotes para la construcción del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer cómo marcha la obra y el ministro Lisandro Enrico informó que ya están listas “las primeras 3 columnas que sostendrán esta nueva estructura de hormigón”.

Además, informó que la obra ya se encuentra en un 5% de avance y “ya se pueden ver en el lugar 32 pilotes finalizados”. En ese sentido, aclaró que esta primera etapa transcurre con cierta lentitud debido a que “hubo que pasar por muchos estudios de suelo, organización del trabajo, administración de recursos”, pero a medida que se vayan sincronizando las distintas secciones que contribuyen a la construcción del puente, el porcentaje de ejecución de la obra “irá tomando celeridad”.

“Estamos muy conformes por la labor de Vialidad Provincial y de a la empresa a cargo, quienes incluso hay efectuado tareas en horarios nocturnos”, destacó el ministro.

Proceso de construcción de una columna

Por su parte, el Administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, comentó cómo se elaboran las columnas del puente: “Una vez finalizado el pilote, se comienza con la columna. Primero se coloca una nueva armadura, que queda sobre la línea del terreno y que se empalma con la armadura del pilote. Después se coloca un encofrado metálico en módulos (una especie de molde de metal), se acomoda y se alinea. Una vez aprobadas las mediciones y las alineaciones, comienza el proceso de hormigonado: se baja un embudo con un tubo dentro del molde y se empieza a incorporar el hormigón mediante un capacho (recipiente) para hormigón que se carga con el mixer fuera del pilote”, expresó.

“Las columnas del nuevo Puente Carretero miden entre 3.5 y 4 metros de alto, dependiendo el lugar donde se construyen, y tienen un diámetro similar al de los pilotes, entre un metro y 1.2 metros, dependiendo donde se construyen”, detalló Seghezzo.

Las primeras vigas llegarán desde San Luis

Para la obra del nuevo Puente Carretero, se necesitan fabricar 215 vías pretensadas. 30 se comenzaron a fabricar en la provincia de San Luis y las 185 restantes se van a producir en San Agustín – Santa Fe. Las dimensiones de esas vías son 1,5 metros de altura, 0,70 metros de ancho, 30,8 metros de largo. Con un peso aproximado de 80 toneladas cada una.

Cómo se construyen las vigas

Al respecto, el ingeniero Jefe Federico Ávalos, explicó el proceso constructivo: “Las vigas se arman sobre pistas de 130 metros de longitud que nos permiten fabricar 4 en serie. Primero se coloca la armadura pasiva, después se colocan los 42 cables de pretensado que lleva cada viga y se procede al tesado de cada uno de ellos en forma individual. Este proceso dura un día”, contó.

“Posteriormente, se coloca el molde de la viga y se da curso al hormigonado (4 horas). A continuación, se inicia proceso de curado que lleva otras 16 horas. Es un proceso rápido para desocupar el molde en forma acelerada. 4 horas después se desmolda la viga. Todo este proceso lleva 24 horas por viga”, remarcó el ingeniero.

“Durante 4 días se repite el proceso haciéndose, como dijimos inicialmente, 4 vigas en serie. Luego de fabricar las 4 vigas en la pista de armado, se realizan los ensayos de calidad para verificar la resistencia. Tras esa verificación y estando todo en condiciones, se sigue con el destesado para terminar el proceso”, concluyó Ávalos.

Fuente: FM Sol

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