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Autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con AMSAFE

Autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con AMSAFE

Las nuevas autoridades del Ministerio de Educación se vieron cara a cara, este martes, en una primera reunión con los dirigentes del gremio de la docencia pública, Amsafe. Durante el encuentro se intercambiaron posiciones en cuanto a distintas temáticas que figuran en la agenda del magisterio santafesino, entre ellas, la vinculada con el salario. “Nosotros habíamos pedido esta reunión de presentación”, dijo a El Litoral Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato.

En la sede del 5to piso del Centro Cívico estaban presentes el nuevo ministro de Educación, José Goity, junto a funcionarias de su equipo: las secretarias Carolina Piedrabuena (de Educación) y Daiana Gallo Ambrosis (de Gestión Territorial). Mientras que por el lado gremial, Alonso estuvo acompañado por su adjunta Patricia Hernández y por Sergio Bruschini.

Uno de los tópicos principales de conversación giró en torno al llamado a la mesa paritaria, que ya el nuevo gobierno había adelantado que sería en enero. Se trata de una herramienta clave porque allí se discuten los salarios del sector en el marco de la compleja situación económica del país. “Sin una fecha formal, pero sí el ministro de Educación nos comunicó la intención de ser convocados en las primeras semanas de enero. Y nosotros volvemos a ratificar que estamos a disposición cuando el gobierno de la provincia así lo disponga”, añadió el dirigente.

Con relación a la situación actual de los haberes docentes, Alonso detalló: “Conversamos sobre el tema salarial, en donde está claro que tiene que cumplirse el acta paritaria de agosto pasado, que establece un incremento del 6% en diciembre, con respecto al mes de febrero de este año. Eso se debe abonar con el sueldo del corriente mes. Y, con el salario de enero, se debería percibir la diferencia producto de la ‘cláusula de actualización’, más la diferencia del aguinaldo, dado que se convertiría en el mejor salario del semestre”.

“Esas cuestiones ya están acordadas en el ámbito paritario, así que indudablemente lo que hoy hemos planteado es la concreción de ese punto”, sostuvo Alonso, al tiempo que indicó que “hablamos de la importancia de mantener un diálogo fluido entre las partes”.

En la oportunidad también se conversó sobre diferentes temas que habían quedado pendientes en la paritaria 2023 como la continuidad del concurso de ascenso, titularizaciones y suplencia de cargos y horas cátedras de los diferentes niveles y modalidades. Asimismo, se abordaron las diferentes situaciones del Iapos, el boleto educativo gratuito, la movilidad educativa rural, la infraestructura, las partidas de comedor y copa de leche, entre otros. “El Ministerio de Educación se comprometió a seguir teniendo reuniones para buscar resoluciones a los diferentes temas planteados”, señaló el sindicato en un comunicado.

Concursos y “modelo” educativo

-¿Valoran positivamente que el nuevo gobierno continúe con las paritarias docentes y los concursos de titularización y de ascenso?, consultó El Litoral a Alonso.

-Indudablemente se habló de la continuidad del concurso de ascenso, algo muy esperado. Fue un concurso que prácticamente ha salido por una insistencia que tuvo nuestro sindicato, que tanto hemos peleado para poder lograr una convocatoria y que ahora va a tener su continuidad. Y por supuesto aspiramos que rápidamente podamos llevar adelante lo que falta del ciclo de formación y las distintas etapas restantes.

-¿Qué opina de los anuncios que ha hecho en materia pedagógica este nuevo gobierno? Tanto la eliminación del proyecto de “avance continuo”, como la postura de poner el foco en la calidad de los aprendizajes.

-Nosotros lo que hoy ratificamos es la necesidad de discutir el “modelo educativo” y la necesidad de que los actores de la educación, en este caso las trabajadoras y los trabajadores, podamos participar de ámbitos de discusión. Nosotros creemos que el modelo educativo va más allá de la extensión horaria, que va más allá de la promoción o de qué manera se produce, de si hay repitencia o no hay repitencia. El modelo educativo está sustentado en normativas de hace muchísimos años atrás, tanto en el nivel secundario del año ’82 -40 años atrás-, como en el nivel primario que data del año ’61, o sea que ya son 62 años. Es la normativa que rige y nosotros creemos que es necesario discutir la globalidad.

Nos parece indudablemente muy importante poner el foco en las cuestiones pedagógicas, nosotros sobre eso también tenemos mucho para aportar. Amsafe tiene una tradición donde grandes pedagogos han sido parte de nuestro sindicato y donde actualmente llevamos adelante muchísimos procesos de formación que tienen que ver justamente con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con información de El Litoral

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