Seguinos !

Interés General

Aumentaron las denuncias por abuso en toda la provincia

Aumentaron las denuncias por abuso en toda la provincia

Desde la tarde del martes, momento en el que Thelma Fardin denunció pública y penalmente a Juan Darthés por violación en una conferencia de prensa de Actrices Argentinas, la cantidad de denuncias y consultas por asesoramiento se multiplicaron. Así lo confirmó Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, a UNO Santa Fe al asegurar que se trata de “una tendencia en el orden nacional y también en local en los teléfonos en los que hay para receptar situaciones, no denuncias porque no se pueden tomar de manera telefónica”.

“Efecivamente hay un crecimiento a partir de la denuncia de Thelma y de Actrices Argentinas. Lo que podemos decir es del teléfono 144, como del teléfono verde en Rosario, como el dispositivo de la ciudad de Santa Fe es que particularmente esta semana, después de la conferencia de prensa de las actrices, se han multiplicado los pedidos de asesoramiento. A nivel de comisarías y fiscalías, también aparece una tendencia a una mayor cantidad de denuncias”, describió Sosa. Han llegado múltiples consultas “a lo correos electrónicos y las redes sociales de los organismos del Estado” Por otro lado aseguró que han llegado múltiples consultas “a lo correos electrónicos y las redes sociales de los organismos del Estado y de organizaciones de mujeres también han llegado un montón de relatos, pedidos y consultas de información de cómo proceder”.

Al mismo tiempo, explicó que los datos se recolectan a través del Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim) “que sistematiza los datos con un montón de variables y demás, que lo vamos a estar presentando a fin de año pero que corresponde al primer cuatrimestre de este año. A través de ese registro tenemos los datos científicos, que llevan un proceso y para dar número vamos a esperar”. En este sentido, la municipalidad de Santa Fe aún no brindó datos oficiales de las actividades esta semana.

Al ser consultada sobre cómo se realizan las denuncias en Santa Fe, Sosa respondió que “depende de la edad que tenga la víctima, si es menor de edad es el dispositivo de niñez quien aborda la situación y fiscalías especializadas. Las denuncias se pueden recibir en cualquier dispositivo disponible actualmente como la comisaría de la mujer, las fiscalías, los centros territoriales de denuncia, juzgados de pequeñas causas, y similares. Y a partir del tipo de denuncia se deriva al organismo pertinente. En el caso de delitos sexuales son las fiscalías especializadas las que trabajan y del acompañamiento de las niñas menores de edad interviene también por supuesto analizando el contexto en el que se dio esa situación, se analizan las medidas a tomar”.

En relación a la modalidad de escrache que tomaron las mujeres en las redes sociales, la subsecretaria opinó que “toda iniciativa que apunten a visibilizar violencias que están ocultas suman a este proceso y luego habrá que ser serios y efectivos a la hora de la búsqueda de las pruebas que puedan efectivamente dar cuenta de esas situaciones de violencia que se manifiestan. Es decir, si estas actrices no se hubieran juntado en un espacio colectivo, seguramente no le hubiera dado la fortaleza a Thelma para poder contarlo. Si las mujeres nos señalamos y más en un ámbito donde hay asimetrías de poder en algo que nos está pasando en términos colectivos seguramente quedarían invisibilizados. Toda acción que pueda contribuir a visibilizar las violencias, junto con una mirada atenta del poder judicial que es quien debe luego sancionar suma en este contexto”.

Fuente: UNO Santa Fe.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General