Seguinos

Interés General

Anticipan un otoño con lluvias y temperaturas superiores a lo normal en SantaFe

Anticipan un otoño con lluvias y temperaturas superiores a lo normal en SantaFe

Tras la finalización de La Niña y un marzo azotado por la ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional reveló qué se puede esperar del clima en este trimestre, abril, mayo y junio. Los expertos pronostican que se pueden registrar temperaturas y lluvias “por encima del promedio” en el litoral y otras partes del país.

Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas por encima del promedio en el NOA (Noroeste Argentino), Cuyo, sur del Litoral y la provincia de Córdoba. Además, en La Pampa, Buenos Aires y el norte del litoral las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales para la época del año. En el extremo norte del país y la Patagonia, regirán parámetros habituales. En cuanto a las lluvias, en el periodo abril-mayo-junio 2023 pueden ser normales o superiores a lo normal en las provincias del norte argentino, Córdoba, el oeste de Santa Fe, norte y este de San Luis, La Pampa y gran parte de Buenos Aires.

Durante gran parte del mes, la franja central del país se vio afectada por una ola de calor excepcional e histórica, en la que muchas localidades alcanzaron varias veces sus récords de temperatura mínima y máxima para marzo. Una zona de altas presiones impedía el avance de aire frío desde el sur y la formación de lluvias, permitiendo el ingreso constante de aire muy caluroso, especialmente a la región pampeana y al sur del litoral.

Las temperaturas máximas estuvieron entre 6 °C y 10 °C por encima de los valores normales para la época, algo totalmente inusual, en el norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y centro y sur de Entre Ríos. Junín superó nueve veces en el mes su propio récord de temperatura máxima para marzo (1961-2023), mientras que Rosario lo alcanzó en ocho oportunidades y La Plata en cinco. Caba registró una temperatura media mensual de 26,6 °C, igualando a enero 1989 y diciembre 2013 como los meses más cálidos de los últimos 62 años. A nivel nacional, marzo 2023 fue 2,1 °C más cálido que lo normal, por delante de los marzos cálidos de 2020 y 1979.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General