Seguinos

Policiales

Antecedentes del hombre que atropelló a su familia en un country de Santo Tomé

Antecedentes del hombre que atropelló a su familia en un country de Santo Tomé

Federico S., de 48 años, fue detenido el sábado tras chocar a su pareja e hijos y atentar contra sus vidas en el barrio privado Aires del Llano. Este lunes 11 de abril será imputado en los tribunales santafesinos, en una audiencia a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala. E l acusado vuelve a estar involucrado en una causa judicial. En 2019 fue detenido y un año más tarde condenado, junto a su esposa, por liderar “Créditos Santa Fe”, una organización delictiva que se dedicaba a realizar préstamos informales, fuera del circuito financiero y con una alta tasa de interés.

En diciembre del 2019 el prestamista del barrio privado de Santo Tomé quedó detenido tras un allanamiento en su domicilio por la causa que era investigada por las fiscales de la Unidad Especial de Delitos Complejos Laura Urquiza y Mariela Jiménez. Fue acusado de liderar una banda que otorgaba préstamos y luego, por medio de sus cobradores, apretaba a deudores, mediante violencia física o verbal, ante la más pequeña demora de pago que pudiera haber en los pagos. En la audiencia imputativa de ese momento, las funcionarias del MPA ventilaron que Créditos Santa Fe era comandada por el matrimonio, que decidían a quiénes se les prestaba el dinero, por qué montó, con qué intereses, y cómo se dispondría el cobro de la deuda contraída. Además relataron algunas de las situaciones de apriete y extorsión a las que eran sometidas las personas que requerían dinero a estas bandas. Por ejemplo, las fiscales indicaron que los apretadores de Créditos Santa Fe amenazaron a una mujer con un arma en la cabeza y la obligaron a que firme un documento a través del cual cedía su vivienda para saldar la deuda.

En el marco de esta investigación se desarticularon en total siete organizaciones dedicadas a la usura financiera a través de otorgar préstamos con intereses incobrables: Créditos Santa Fe, Belle Maison, Cipres, Credi Ya, Presta Más, Presto Cash y otra organización que operaba a título personal del prestamista. En septiembre del 2020, los jueces Sandra Valenti y Rodolfo Mingarini, en juicios en los que se abreviaron los procedimientos, condenaron en total a 26 personas, entre las que se encontraba Federico S. y su mujer. A Federico S. le dieron tres años de prisión efectiva, pero este declaró como arrepentido en la causa y solo cumplió con 8 meses de cárcel tras lo que obtuvo la libertad condicional.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales