Este miércoles 20 de agosto, AMSAFE realizó una concentración provincial frente a la sede central del IAPOS en la ciudad de Santa Fe, en el marco del plan de lucha que lleva adelante el sindicato en defensa de la salud de las y los trabajadores de la educación.
Con la presencia de compañeras y compañeros de todos los departamentos de la provincia, se entregó un petitorio con 18.981 firmas que exige a la obra social garantizar el acceso a prestaciones de calidad y poner fin a los recortes que hoy afectan a la docencia santafesina, tanto activa como jubilada. La actividad fue encabezada por el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, y contó también con la participación y el acompañamiento de diversos sectores de la clase trabajadora y organizaciones sociales, entre ellos: Sadop Santa Fe, representado por Pedro Bayúgar, Silvina Bataglini del Frente Barrial CTA Santa Fe, Javier López con UTRAM-FESTRAM-CTA, Alejandro Gitro de la Multisectorial Marcha de los Banquitos, Pablo Giménez del Sindicato de Prensa y Leandro Goldsack de Siprus, quienes sumaron su voz en defensa del derecho a la salud y en rechazo a las políticas de ajuste.
Durante la jornada, se denunció que el IAPOS, sostenido por los aportes obligatorios de las y los trabajadores, ha abandonado su función de garantizar un derecho básico como la salud, imponiendo plus médicos, cobro de bonos, demoras y limitaciones en las coberturas.
Rodrigo Alonso remarcó:
“Hoy traemos 18.981 firmas que expresan el malestar de miles de docentes que cada mes aportan sumas significativas a la obra social y, sin embargo, cuando necesitan atenderse deben pagar consultas, plus y estudios. No aceptamos que se siga ajustando sobre la salud de las y los trabajadores”.
Asimismo, destacó que “el IAPOS funciona con los aportes de las y los trabajadores, pero somos los únicos que no participamos en las decisiones sobre su funcionamiento. Exigimos transparencia y participación”.
La concentración en IAPOS se enmarca en el plan de lucha definido por AMSAFE, que continuará con nuevas acciones provinciales, y refleja la unidad y masividad del reclamo docente en defensa de la salud y de la obra social de las y los trabajadores estatales.