La empresa Litoral Gas anunció la puesta en marcha de un plan de obras de infraestructura e inversión en operación y mantenimiento, por un total de 120 millones de dólares entre 2025 y 2029, enmarcado en el proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas e Inversiones (RQT) que espera la aprobación final de Enargas. Este plan incluye la expansión de gasoductos en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, así como la adecuación y culminación del Gasoducto Regional Centro II (GRCII).
El gerente de Comunicación de la empresa, Andrés Romagnoli, explicó que el plan incluye el relanzamiento del Gasoducto Regional Central, un proyecto que implica la adecuación y culminación de obras que permitirán ampliar la capacidad operativa del sistema de distribución de gas en la región centro-oeste de Santa Fe, con impacto directo en Rafaela, Sunchales, Esperanza y localidades de esa región que todavía no cuentan con el servicio de gas natural.
Esta obra favorecerá la incorporación de nuevos usuarios y permitirá abastecer a unos 28.000 hogares, además de potenciar el desarrollo de industrias, pymes, comercios y estaciones de GNC en ambas ciudades.
El GRCII comprende el tendido de 140 km de gasoductos desde Recreo hasta Sunchales, pasando en su recorrido por Esperanza, Rafaela y otras localidades cercanas. Su construcción se inició en 2018 con base en un acuerdo entre Litoral Gas y el Estado Nacional, tuvo un avance de obra significativo y quedó posteriormente detenida en un contexto de incertidumbres económicas y regulatorias.
El proyecto de reactivación comprende la adecuación de la infraestructura existente y la finalización de los trabajos pendientes sobre el gasoducto y 13 estaciones reguladoras de presión. Desde la empresa indicaron que “actualmente se está avanzando de manera concreta y rápida para poder relanzar el proyecto, el cual está incluido en la propuesta de inversiones bajo el esquema de revisiones quinquenales de tarifas. Hay que celebrar nuevos contratos para la ejecución, sobre lo cual debería haber avances durante las próximas semanas”
Fuente: Aire de Santa Fe