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Alumnos de la escuela N°140 proponen crear un corredor vial seguro

Alumnos de la escuela N°140 proponen crear un corredor vial seguro

Bajo un lema tan claro como significativo, “Yo te cuido, vos me cuidás”, los alumnos del tercer grado E, turno tarde, de la Escuela N° 140 Marcelino Martínez de Santo Tomé, han propuesto un corredor vial seguro a la salida del establecimiento educativo, que tiene sede en Alberdi 2761. El proyecto, que comenzó a desarrollarse en mayo último y está a cargo de la vicedirectora Marta Velázquez, participó semanas atrás de una de las instancias de Eureka, la Feria de Ciencias y Tecnología de la provincia de Santa Fe. La propuesta de los chicos santotomesinos está basada en una problemática concreta, que ellos observan a diario en el colegio y guarda relación con la educación y seguridad vial, temas que forman parte de la currícula de contenidos del área de Tecnología.

De acuerdo a lo manifestado por las docentes Carla Galarza y Marcela Zoraide, responsables de esta iniciativa, la misma surgió de la inquietud de los niños, que observaban a diario los problemas que se producen al salir de la escuela, fundamentalmente porque el espacio de la vereda del frente de la escuela es muy reducido para la gran cantidad de alumnos y familiares que deben desplazarse por allí. No hay que olvidar que la mayoría de los chicos se retira en compañía de alguno de sus padres, por lo general sus madres, que en muchos casos pasan a buscarlos acompañadas por sus hermanitos más pequeños.

A su vez, veían que a todo ese movimiento se sumaba la presencia de peatones y ciclistas, así como el tránsito de los vehículos de los miembros de la comunidad escolar, que también desean retirarse con cierta premura del lugar. Como la situación complica el normal desplazamiento de todo aquel que intente circular por el sector, en un determinado momento y por un período de tiempo puntual, los alumnos se plantearon un primer interrogante: ¿Esta situación podría solucionarse? De allí nació la preocupación y la necesidad de encontrar esa solución. Por eso se pusieron “mano a la obra”, para ver de qué forma podían ayudar. Y entonces pensaron en implementar el denominado “Corredor seguro a la salida de la escuela”.

Objetivo principal

A partir de aquella situación observada por los chicos, las docentes a cargo pensaron en distintas alternativas para poder canalizar el entusiasmo y las intenciones del alumnado, entre ellas la capacitación en educación vial. Ya sea a través de charlas con referentes municipales (instructores de la campaña “Elegí la vida”, por ejemplo) y particulares. También propiciaron otras metodologías de trabajo y actividades conexas, como ser el relevamiento de datos estadísticos en la zona, debates, investigaciones, consultas a los distintos actores intervinientes y charlas con estudiantes de otros cursos. Una vez interiorizados y capacitados sobre las temáticas que hacen a la seguridad vial, los chicos llegaron a la conclusión de que lo primero que deben lograr, pensando en la implementación de “un corredor seguro”, es un aval de la Municipalidad de Santo Tomé, por medio del cual pueda cortarse “sólo por algunos minutos” calle Alberdi, entre Av. Luján y Buenos Aires.

De esa manera se favorecería el comportamiento de los miembros de la comunidad educativa que deseen retirarse a sus casas, respetando y cuidando la vida propia y la ajena. Porque este último, justamente, es el objetivo principal de la propuesta: cuidarse unos a otros. Y una de las formas de conseguir el corredor vial seguro (que en definitiva no es otro que el espacio físico delimitado anteriormente), podría ser a través de una ordenanza que establezca el corte de la arteria en cuestión el tiempo que haga falta, todos los días y en los horarios pertinentes.

Para ello, las maestras y sus alumnos hicieron el correspondiente pedido al Concejo Municipal, para participar de una sesión del cuerpo legislativo por intermedio de la Banca N° 10 (con fecha todavía no confirmada), es decir haciendo uso de la modalidad “Todos tenemos la palabra”. Allí tienen previsto exponer esta problemática, para que sean los concejales quienes evalúen, y decidan, la viabilidad y aprobación de la normativa que efectivice la calle o cuadra segura, que es el propósito de este proyecto. Para más adelante va a quedar pendiente la realización de una campaña de concientización, el que podría instrumentarse por medio de un folleto digital, para difundir a las familias del grado vía grupo de whatsapp y facebook de la escuela, a pedido de los propios niños que integran el grupo de investigación.

Un caos tumultuoso”

En el mismo proyecto “Yo te cuido, vos me cuidás”, está perfectamente aclarado el concepto de “corredor seguro”, que se busca crear e instalar con esta iniciativa. La propuesta establece que en este contexto social tan especial en el que se vive, en el que las familias, en su mayoría, se encuentran inmersas en “una adrenalina a contra reloj”, los niños notan que en el momento de salir de la escuela “se genera un caos tumultuoso” y una gran aglomeración de vehículos que entorpecen la normal circulación. Ello da como resultado “un corredor inseguro” de desplazamiento, perjudicial para todos los actores de la población escolar. Entonces los alumnos de tercer grado pusieron su énfasis en “la necesidad de conseguir un espacio físico y limitado de desplazamiento”, en el que se tenga en cuenta la presencia de docentes y de alumnos acompañados de sus padres, transeúntes y conductores.

Exposición

La presentación de “Yo te cuido, vos me cuidás” en la Feria de Ciencias y Tecnología Eureka 2019 se realizó el 9 de agosto último en la Escuela Nº 340 República del Perú de Santo Tomé. Estuvo a cargo de los alumnos Zatkiel Villarreal y Jazmín Rizzo (ambos de 8 años), acompañados por las docentes Carla Galarza y Marcela Zoraide, en calidad de asesoras pedagógicas y representantes de la Escuela Primaria N° 140 y Escuela Taller de Educación Manual N°163 (con sede en el mismo establecimiento), respectivamente. El proyecto es un trabajo en conjunto de las nombradas instituciones educativas, que actualmente cuentan con la dirección de Carolina Marelli y Claudia Ferrari, en ese orden.

Fuente: El Litoral

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