El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC SAT Santa Fe) emitió este sábado por la tarde una alerta por actividad eléctrica intensa en la región. El aviso abarca las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, San Agustín, Colastiné y zonas cercanas, donde se espera la llegada de tormentas aisladas.
Según el aviso, el fenómeno podría estar acompañado por caída de granizo, ráfagas de viento y precipitaciones abundantes en cortos períodos de tiempo. Alrededor de las 19, los oyentes de AIRE reportaron con imágenes la caída de granizo en Sauce Viejo, antes de la llegada de la lluvia. En diálogo con AIRE, el meteorólogo Pablo Lucero explicó que la tormenta que sorprendió a los vecinos se formó con una rapidez inusual.
“La tormenta está pasando muy cerca de Santa Fe, por la zona sur, con algo de actividad eléctrica. En Sauce Viejo se desarrolló un tope nuboso muy alto que se formó en menos de cinco minutos. Era una nubecita sin peligro y trepó hasta los 12.000 metros, generando actividad eléctrica y el granizo que están reportando”, detalló.
Lucero remarcó que estos fenómenos de rápido desarrollo y corta duración son difíciles de anticipar, ya que los radares actualizan con cierto retraso. “Detectar granizo es casi imposible en tiempo real. Pero los detectores de rayos en Colastiné y Rosario mostraron mucha actividad eléctrica, y eso va generalmente de la mano con la probabilidad de granizo”, explicó. El especialista advirtió que el frente de viento también se aproxima y que, tras las lluvias, podrían registrarse ráfagas superiores a los 60 km/h.
“Cuando deje de llover y tronar no significa que todo terminó. Por detrás viene el viento, que va a estar bastante complicado durante toda la jornada de mañana”, alertó sobre el domingo. El CMMC Sat Santa Fe continúa con el seguimiento de la situación meteorológica y emitirá nuevas actualizaciones en caso de ser necesario.
El pronóstico extendido para Santa Fe y la región
Para lo que resta de la jornada del sábado, se mantienen las condiciones inestables, con lluvias y tormentas aisladas. El viento soplará leve a moderado del noreste, rotando al sur con ráfagas de mayor intensidad. La temperatura estimada para las 22 será de 22°C..
El domingo las condiciones mejorarán progresivamente, con disminución de la nubosidad y descenso de la temperatura. La mínima será de 13°C y la máxima de 25°C, con viento leve a moderado del sudoeste y posibles ráfagas fuertes. El lunes se espera un cielo despejado, con temperaturas entre 13°C y 27°C y viento del sudoeste, leve a moderado. El martes continuará el buen tiempo, con cielo despejado, mínima de 13°C y máxima de 30°C, y viento leve a moderado del noreste.
Fuente: Aire de Santa Fe