Seguinos

Interés General

Aires del Llano: Acuerdo entre estafados y el municipio para evitar el remate

Aires del Llano: Acuerdo entre estafados y el municipio para evitar el remate

La Municipalidad de Santo Tomé y los 350 vecinos que denuncian haber sido estafados por los administradores del country Aires del Llano lograron un acuerdo, por el que se suspende el remate de terrenos que estaba previsto para el 20 de marzo próximo. Así lo anunció el abogado Alejandro Albiñana, representante de 5 de los 350 vecinos que desde hace algunas semanas, desesperados ante el inminente remate de los terrenos que compraron de buena fe, lanzaron una campaña que ellos mismos llaman “La Odisea de los Giles de Aires del Llano”.

El acuerdo consiste en que estos vecinos aportarán al Municipio santotomesino los 10 millones de pesos que los administradores deben en concepto de Derecho de Registro e Inspección, más intereses, honorarios, entre otros gastos que desde hace una década dejaron de pagar. “Es una estafa de manual, que no hubiera sido posible si no hubiesen estado encaramados miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación y algunos exfuncionarios de la Municipalidad de Santo Tomé”, denunció Albiñana en el programa Ahora Vengo, por Aire de Santa Fe.

“Por primer vez en la historia de Santa Fe -aseguró el abogado- hay un número crítico de personas que quieren terminar con la impunidad. Y ese número abultado, más el apoyo de algunos medios de comunicación, pesan más que cualquier institución judicial, MPA o grupo estafadores y sus reppresentantes”. Albiñana se refiere a “los empresarios Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga”, quienes en su momento estuvieron prófugos en el exterior.

En 2017, un grupo de afectados por esta situación en Aires del Llano presentó una denuncia penal por el delito de defraudación tributaria: “Los fueron a buscar, les pintaron los dedos, pero por el manto de impunidad que existe los liberaron en 24 horas. Hoy disfrutan del producido de su delito. Uno vive en Punta del Este y el otro en Córdoba y Brasil”. El abogado remarcó que “ambos quedaron en libertad por falta de actuación de la Justicia. El MPA ni siquiera ordenó un allanamiento de las oficinas del fideicomiso. La Sociedad Anónima que administra no tiene cuit desde hace 6 años. Es inexplicable si no existe la decisión de mantener esto en la impunidad”.

Según Albiñana, “estamos frente a una defraudación de manual, realizada a través de estructuras societarias, amigos, prestanombres, conocidos, capos narcos. El mecanismo pasa por autoadquirirse por interpósitas personas los terrenos para que, cuando se liquiden, ellos mismos puedan quedarse con esos metros cuadrados. Digo capos narcos porque un arquitecto que estuvo involucrado en esta maniobrar desde el inicio hoy tiene prisión firme por lavado de activos proveniente del narcotráfico”. El esquema sería el siguiente: “Preventa de seis barrios, ejecución de sólo tres de estos barrios, apropiación de los beneficios que quedan cuando el fideicomiso explota y apropiación de los recursos que ingresan de quienes aportan”.

Millones de dólares en juego

Claudio Cairoli es abogado. Y también uno de los 350 vecinos damnificados en el barrio Aires del Llano, que se movilizaron para evitar que la Justicia termine rematando los lotes que compraron hace diez años. “Cada lote nos costó entre 30 y 40 mil dólares. Si tenemos en cuenta que son 350 lotes, estamos hablando del fraude más importante de la ciudad de Santa Fe”, afirmó. Es que, si de hacer cuentas se trata, una simple multiplicación arroja una cifra que podría llegar a los 14 millones de dólares.

El sábado 29 de febrero, alrededor de 300 propietarios de los barrios 4, 5 y 6 del Country Aires del Llano -el masterplan constaba de seis barrios- tomaron posesión de sus respectivos lotes, que fueron adquiridos años atrás al fideicomiso que creó el barrio privado. La ocupación comenzó a las 6 de la mañana, cuando los vecinos salieron con banderas, palas y carteles con los apellidos de los dueños de cada lote. Además, llevaron una máquina retroexcavadora que realizó trabajos de desmalezamiento en los terrenos que aún no fueron entregados a sus respectivos propietarios por las autoridades del fideicomiso.

Fuente: Aire de Santa Fe

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General