Connect with us

Sauce Viejo

Advierten que puede haber más desmoronamientos en la barranca de Sauce Viejo

Advierten que puede haber más desmoronamientos en la barranca de Sauce Viejo

El Jefe de Protección Civil Zona Norte, Jorge Nicollier, declaró a CyD Noticias que se está en permanente comunicación con el presidente comunal Pedro Uliambre, por los recientes desmoronamientos en la costa de Sauce Viejo.  “Ya hicimos un relevamiento de esa zona, en el marco del escenario preocupante que da la bajante. Se está monitoreando; se han presentado algunos proyectos (de obras de contención), pero éstos tienen un costo económico muy importante”, admitió. En el mientras tanto, “el monitoreo es clave. Como también lo son las recomendaciones de precaución a los vecinos, puesto que estas situaciones van a seguir sucediendo por la gran bajante del río que estamos viviendo”, dijo Nicollier.

Respecto del reglamento de medidas precautorias, “éste comprende todas las medidas pertinentes para que la gente no se acerque a la zona y así no corra riesgo la vida de ningún vecino. Si bien no fueron damnificadas viviendas particulares, sí fueron afectados los predios de las mismas”, declaró. “Hay que tener la mayor cautela posible, e informar inmediatamente (ante un eventual desmoronamiento) con la comuna de Sauce Viejo, que es la primera actuante en la ocasión. Desde el gobierno comunal se comunican con nosotros para coordinar qué medidas tomar. Pero claramente ante esta situación, la precaución sobre todo: es lo más importante”, subrayó el funcionario.

Tanto la comuna sauceña como el gobierno provincial están al frente de un proyecto de contención de toda esa zona, aseguró Nicolier. “Los desagües pluviales están menos firmes y esto también complica la situación -añadió-. Hay un proyecto, pero que lleva tiempo y trabajo. Son obras que no se han podido realizar antes porque el agua contenía esas barrancas. Ahora estarían (esas obras) en condiciones de realizarse, pero habrá que esperar. Provincia está avanzando con las localidades costeras en este aspecto”, cerró el jefe de Protección Civil.

“Estamos en el aire”

Este viernes se produjeron desmoronamientos en un sector de la costa de Sauce Viejo y se encendieron las alarmas en vecinos y autoridades locales.  En concreto, lo que ocurrió fue que se socavó la barranca al final de las calles San Martín y Manuel Gálvez, en ese caso a pocas cuadras de la plaza principal de la localidad.  CyD Litoral habló con Miriam Marso, vecina del lugar y expresó: “Hace tiempo que viene sucediendo, muy de a poco.La barranca está ahuecada en la parte de abajo, en el aire”. La mujer compartió imágenes de la zona afectada y aclaró: “Solamente pusieron una simple cinta y preocupa porque en el lugar hay muchos niños y se pueden acercar”. En ese sentido, la vecina sauceña sostuvo: “Esto no fue de un día para el otro. Se hubiera podido evitar llegar a este momento ‘terrible’”.

Qué dicen desde la comuna

El Litoral se comunicó con funcionarios comunales y advirtieron que desde hace años se presentaron varias notas por este tema.  Según expresaron, es un problema histórico y “quienes tienen terrenos sobre la costa lo saben. Muchos han realizado obras individuales de elevado costo y no tuvieron éxito porque, de acuerdo a estudios de ingenieros, habría que realizar una obra kilométrica”.  Al ser consultados, desde la comuna sauceña reconocieron que se debería realizar una defensa similar a la que se hizo en Santo Tomé; “pero mucho más extensa”. Para enfrentar las más medidas preventivas, desde Sauce Viejo que convocaron a Defensa Civil para asesoramiento.

Fuente: El Litoral

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Sauce Viejo