Seguinos !

Matilde

Acueducto: comenzó la colocación de caños en Matilde

Acueducto: comenzó la colocación de caños en Matilde

La llegada del agua desde el acueducto Desvío Arijón, comienza a cristalizarse en Matilde. Actualmente la empresa adjudicataria comenzó a realizar las tareas en los tramos 1, 2 y 3. Allí se prepara el terreno para la construcción del módulo de potabilización, el acopio de caños y la preparación para su próxima colocación en las zanjas que forman la traza. La localidad de Matilde será la primera en recibir el servicio. Sobre este tema el presidente comunal Diego Fournell explicó que en los últimos días hubo reuniones con representantes de la empresa adjudicataria para avanzar con las obras que corresponden al ejido urbano.

“Han estado tomando medidas para construir la cisterna que recibirá el agua del bombeo. Aún no se sabe si será bajo nivel de suelo o elevada, para ello tomando medidas, evaluaron la composición del suelo. Ya han arrancado con los tubos sobre la Ruta Provincial N° 36-S”, apuntó. Fournell agregó que la cisterna estaría ubicada a un costado del tanque de agua potable. “La cisterna recibirá el agua y después deberemos elevarla con una bomba hacia el tanque principal. En enero del año próximo debería estar trabajando a paso firma en la zona. La traza tentativa por donde pasaría el acueducto incluiría el camino que une la Ruta N° 36-S con Plaza Matilde”.

La obra incluirá una planta elevadora a unos 500 metros del ingreso al casco urbano sobre la Ruta N° 36-S. “Esa bomba tendrá tres salidas: una que baja a Matilde, una que va a San Carlos y otra que quedaría en una etapa para llevar la obra a San Agustín en un futuro”, aseguró el Jefe Comunal. Actualmente Matilde cuenta con más de 900 habitantes, que pasarían, una vez culminada la obra, a contar con el servicio que llegará desde el acueducto. “Tenemos que evaluar la red de agua potable con que cuenta la localidad y que ya tiene unos 15 años de antigüedad. Se gestionará ante el Enrres un pedido de ampliación de la red, para llegar a todos los sitios con un buen servicio. El año pasado tuvimos inconvenientes en la época de mucho consumo, no es un problema de ahora sino de hace muchos años. Lo que estamos haciendo ahora es evaluar que obras debemos realizar para resolver el problema”, puntualizó.

Anuncios

Por otra parte el ministerio de Infraestructura y Transporte, explicó que se ejecutan los primeros trabajos en la traza de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón. De esta forma, se avanza en la construcción del Acueducto Rafaela, que garantizará el acceso al agua potable a más de 125 mil personas de ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos. Esta segunda etapa posee un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203 y tiene como función complementar y extender el radio de cobertura de la primera etapa, que ya se encuentra operando, abasteciendo de agua potable a más de 50 mil personas de Santo Tomé, Desvío Arijón y Sauce Viejo. De esta manera, con la realización de la segunda etapa, el acueducto abarcará una superficie de 2500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 175 mil habitantes.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó que “en un primer momento construimos una toma y el primer módulo” y detalló que los trabajos fueron divididos “en varios tramos para avanzar rápidamente”. Además el funcionario manifestó que “en este momento comienzan a realizarse tareas en los tramos 1, 2 y 3, que tienen que ver con la preparación del terreno para la construcción del módulo de potabilización, el acopio de caños y la preparación para su próxima colocación en las zanjas que forman la traza”, agregó. La totalidad de los trabajos incluye “la colocación de más de 120 kilometros de cañería, que además contempla una ampliación de la planta potabilizadora central para garantizar la producción de un mayor caudal de agua potable. La traza se dividió en cinco tramos que se irán ejecutando de acuerdo a un calendario de trabajo”, finalizó Garibay.

Obras

Los obradores de los tramos 1, 2 y 3 reciben, desde hace algunas semanas, los tubos que posteriormente se instalarán para formar el conducto de agua que llegará hasta las localidades beneficiadas. Hasta el momento se recibieron 2500 metros, junto con la máquina fusionadora que servirá para soldar los tubos y colocarlos en las zanjas de conducción. A su vez, en el tramo 1 se iniciaron los trabajos para la construcción del módulo de potabilización número 2, para lo que se comenzó con la excavación, hormigón de limpieza, armadura y se prevé que para la semana próxima se realice el volcado del hormigón estructural. Por otro lado, para el tramo 4 y 5 se analiza una variante de la traza original debido a inconvenientes con rutas nacionales. Sin embargo, actualmente se realizan tareas para construir la cisterna de almacenamiento en Rafaela y la Estación de Bombeo Nº 4.

Hasta el momento se recibieron 2500 metros, junto con la máquina fusionadora que servirá para soldar los tubos y colocarlos en las zanjas de conducción. Los obradores de los tramos 1, 2 y 3 reciben, desde hace algunas semanas, los tubos que posteriormente se instalarán para formar el conducto de agua que llegará hasta las localidades beneficiadas. A su vez, en el tramo 1 se iniciaron los trabajos para la construcción del módulo de potabilización número 2, para lo que se comenzó con la excavación, hormigón de limpieza, armadura y se prevé que para la semana próxima se realice el volcado del hormigón estructural.

Fuente: El Litoral.

 

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Matilde