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Aclaran cómo serán los criterios de evaluación para estudiantes secundarios

Aclaran cómo serán los criterios de evaluación para estudiantes secundarios

A fines de febrero, la Subsecretaría de Educación Secundaria definió los criterios que las escuelas deben tener en cuenta para la promoción de los estudiantes al ciclo lectivo 2022. Lo hizo a través de la circular N°01/22 que generó algunas confusiones, al estar basada en una unidad académica 2020-2021 con criterios particulares.

En primer lugar, se estableció que no habrá repitencia ya que se unieron dos años: 2020 y 2021. Por lo tanto, si un estudiante no cumple con las pautas establecidas para pasar al siguiente curso, permanecerá en el año que cursó durante el 2021.

Los alumnos de cualquier año que tengan trayectorias sostenidas, promocionarán el año de manera directa. Se trata de todos aquellos que no hayan aprobado y deban hasta 2 (dos) trayectos curriculares. Es importante aclarar por qué se habla de trayecto curricular y no de unidad académica (materia). Al unirse dos ciclos lectivos, se trabajó sobre trayectos curriculares en los que se unieron materias similares y se trabajaron en conjunto. En general, los trayectos son: sociales, naturales, matemática, lengua, que agrupan materias relacionadas a estas áreas. “En los casos de las Escuelas de Secundaria Orientada en modalidad Economía, tienen también trayectos aparte con las materias contables”, indicó el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto.

El funcionario aclaró que la confusión se generó porque se habla de trayectos y no de materias. En esa línea, explicó que en las Secundarias Orientadas no pasarán los estudiantes de segundo a quinto año que adeuden más de dos trayectos, que cada uno puede contener más de una materia pero eso depende de cómo se organizó cada escuela para tratar los contenidos.

En las escuelas de Educación Técnica, los estudiantes de segundo a sexto año pasarán si no deben más de seis unidades curriculares de la formación general. En este caso sí se habla de materias individuales, pero se tienen en cuenta los dos años: 2020 y 2021. Esto quiere decir que, para pasar de año, los estudiantes pueden adeudar hasta seis materias de cualquiera de los dos años. De esta manera, existirán casos en que un estudiante adeuda seis materias de 2020 y ninguna de 2021 o al revés, como también puede ocurrir que un alumno deba dos materias de un año y cuatro de otro.

En el caso de las materias que son específicas de la formación técnica, los estudiantes pueden adeudar solamente dos unidades. Para los trayectos curriculares o unidades académicas que deban ser recuperadas, se dispone de las mesas de exámenes en los turnos habituales. Esto quiere decir que los estudiantes tendrán todo un año completo para recuperar los contenidos y rendir los exámenes. Los espacios curriculares no aprobados en el primer año podrán acreditarse durante 2022 mediante “la implementación de dispositivos situados contemplados en la Resolución Ministerial 223/20, o de articulación de contenidos prioritarios entre espacios curriculares del primero y segundo año, contando con la autorización y monitoreo constante de la supervisión, acordando propuestas de trabajo, formato y mediaciones”, según indica la circular N°01/22

Qué pasa con los estudiantes que cursaron primer año en 2021

Todos los estudiantes que cursaron séptimo grado en 2020 y primer año en 2021, pasarán si o si al año siguiente, independientemente de la cantidad de materias o trayectos que adeuden. Vietto informó que esta medida se tomó teniendo en cuenta que estos estudiantes hicieron el cambio del nivel primario al secundario durante la pandemia y las restricciones estrictas a varias actividades. Los contenidos o saberes que los estudiantes de primero en 2021 no lograron acreditar, se continuarán trabajando en el segundo año. Según detalló el funcionario, deberán recuperarlo durante los turnos ordinarios para la recuperación de contenidos.

Escala de calificación

Los alumnos serán calificados con una escala numérica que oscila entre el 1 (uno) y el 10 (diez). Los espacios curriculares que integran cada trayecto curricular, después de ser evaluados, en caso de estar aprobados, tendrán como nota final una calificación numérica que oscilará entre el 6 (seis) y el 10 (diez), y de 1 (uno) a 5 (cinco), en caso de no estar aprobados.

Fuente: Aire de Santa Fe

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