Seguinos

Policiales

Abusos en una escuela: denuncian negligencia de los directivos

Abusos en una escuela: denuncian negligencia de los directivos

En diálogo con los medios el Dr. Alejandro Temporetti Olivera, apoderado legal de las dos familias que denuncian supuestos abusos a menores discapacitadas en una escuela de Santo Tomé. “El primer caso sale a una luz por la denuncia que realiza una docente del establecimiento el día del 23 de mayo. Relata que ella, por una descripción de una alumna, se entera que el docente del taller le había dado un beso en la boca y se había referido de manera insinuosa a la niña. Esto había ocurrido el 9 de mayo”, relató el letrado. Previamente a eso, en la semana del 15 de mayo, “el cuerpo directivo le había solicitado a los padres de la nena que hablen con su hija sobre cuestiones de sexualidad porque era tema de conversación de la niña con su grupo de compañeritas. Cuando la madre aborda ese tema el fin de semana, la nena cuenta esto: que el docente a cargo del taller le había dado un beso y que se había insinuado a ella“, agregó.

El entrevistado prosiguió y contó que “el 22 de mayo esto sale a la luz porque los padres concurren a pedir explicaciones. Cuando me acerco con ellos a la escuela, los directivos nos reconocen la situación pero dicen que ya lo habían abordado con el equipo en el seno del establecimiento”. “A raíz de esta situación, se empieza a investigar. Fuimos nosotros quienes solicitamos que inmediatamente se aparte al docente de las horas que tenga en ese establecimiento y en cualquier otro, porque hasta el momento no se lo había alejado. Finalmente, quien hace la denuncia el día 23 es otra docente de la escuela”, manifestó. Fue así cómo Sonia se enteró de lo que estaba sucediendo. Sonia es mamá de la segunda víctima -una nena de 10 años con retraso madurativo-, y fue quien el día 26 de mayo reveló por Aire de Santa Fe lo que pasaba en la institución educativa santotomesina.

“Al interrogar a su hija, Sonia descubre que la nena había pasado por una situación similar con el mismo docente”, explicó el abogado. El letrado sostuvo que “El Ministerio de Educación tiene un protocolo que establece que ante una situación así la escuela debe dar inmediato aviso al supervisor. Todo eso no se cumplió y finalmente la situación trascendió por la denuncia de la docente y las familias en la Comisaría de la Mujer”, indicó. En el fuero penal, la causa está caratulada como abuso sexual simple reiterado, “con el agravante de que es un encargado de la educación de las niñas y que son dos niñas con discapacidad”, precisó. El entrevistado reiteró que el docente denunciado “hoy está apartado de las tareas que tiene en las escuelas y fue derivado a la Región IV para cumplir tareas administrativas. Su alejamiento no se dio sino hasta que la situación tomó estado público a través de la radio”.

Revictimización

“El punto más terrible de la negligencia del cuerpo directivo y de la Región IV de Educación es el proceso de revictimización que se dio al obligar a una de las niñas a relatar frente al maestro, los directivos y los padres, lo que había sucedido con el docente. Se le pidieron detalles y se le preguntó si era verdad que le había dado un beso. Más allá de la cuestión penal, que deberá resolverse, desde el 9 de mayo no dejó de agravarse la situación de las dos niñas, que encima tuvieron que cambiarse de escuela y abandonar a sus compañeritos”, sostuvo Temporetti Olivera.

Fuente: Aire de Santa Fe.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales