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A días de las elecciones, crearon la Mesa por la Educación en Santa Fe

A días de las elecciones, crearon la Mesa por la Educación en Santa Fe

La “Mesa por la Educación Santa Fe” fue conformada y oficializada por parte de distintas organizaciones como las tres centrales de trabajadores –CGT, CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores–, una gran cantidad de sindicatos relacionados a la docencia y al ámbito público –como Amsafe, Sadop, Adul, ATE y Festram, entre otros– y movimientos estudiantiles y sociales de Santa Fe. Bajo las consignas “ni vouchers, ni arancelamiento” y “por la aprobación del aumento del presupuesto educativo”, la mesa multisectorial brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 10 en la sede de la CTA santafesina.

“La Mesa es una respuesta a las condiciones en las que estamos viviendo con las elecciones y lo que los candidatos y candidatas están planteando sobre la educación”, explicó Oscar Vallejos, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL). En ese sentido, afirmó que se trata de una “respuesta organizada de quienes conformamos el espacio de la educación en Santa Fe” que “defiende a la educación pública”.

“Cuando decimos que defendemos la educación pública, nos preocupa tanto la situación de la docencia, como la del estudiantado y la del país”, agregó Vallejos y especificó: “Los candidatos y candidatas que están en condiciones de ganar las elecciones, están teniendo un discurso claramente confrontativo con quienes estamos defendiendo a la educación pública”. Ejemplificando en el sistema de vouchers educativos que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el secretario de ADUL indicó: “En Chile se aplica y sabemos cuáles son las consecuencias. En Argentina el sistema no está pensado así. Hemos construido otro sistema público de enseñanza y formación, y se puede destruir por el modelo de financiamiento que se aplique”.

“Lo que está en juego es el sentido de para qué el Estado argentino sostiene el sistema público de educación, que es para formar ciudadanos y ciudadanas críticos. Ese sentido, es lo que Milei llama adoctrinamiento. Cuando se enseña a los ciudadanos a defender derechos, para Milei es adoctrinar”, apuntó y remarcó: “A la educación hay que defenderla ahora contra la posibilidad de que Milei gane las elecciones”.

Seguidamente, postuló que el sistema de vouchers “es una política destructiva porque para tener un sistema público de educación y para poder tener docentes que estén en condiciones de formar –por ejemplo– futuros matemáticos, hay que haber invertido 20 años –como mínimo– y eso no se resuelve con financiando a la demanda porque hay que tener armada una estructura para ofrecer esos recursos”. “Es necesario aumentar el presupuesto en materia de educación, hay que revisar la relación de las provincias con la Nación. Necesitamos políticas nacionales de Educación que generen condiciones de igualdad”, cerró Vallejos.

Por su parte, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, consignó que el objetivo de la Mesa por la Educación Santa Fe es “poder fortalecer un posicionamiento que implica defender la educación pública, exigir mayores presupuestos educativos y rechazar cualquier tipo de arancelamiento de la educación”. “Hay que entender que la situación es un derecho y no un servicio”, sostuvo y aseguró: “No vamos a permitir que se entienda a la escuela como una empresa, como un bien del mercado, sino como un derecho social que tenemos los ciudadanos y ciudadanas”.

Alonso, consideró que “un sistema de vouchers significaría que la escuela pasaría a ser un comercio, una empresa, donde solamente pueda ir aquel que pueda pagar. De la misma forma, la escuela podrá llevar adelante sus tareas sólo si tiene recursos para abonar a sus trabajadores y sólo si decide seguir funcionando. Con el sistema de vouchers, la escuela deja de ser un derecho social y pasa a ser una mercancía”.

En relación a la consigna del aumento del presupuesto educativo, el secretario de Amsafe dijo: “Planteamos desde hace mucho tiempo aumentar el presupuesto educativo. Nosotros somos los impulsores de lo que fue la ley de financiamiento educativo que estableció un 6% de PBI destinado a la educación. Entendemos que ese porcentaje debe actualizarse con el objetivo de mejorar a la escuela pública, de poder mejorar los procesos de aprendizaje y tener mejores recursos”.

Fuente: Aire de Santa Fe

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