El folklore y la cumbia serán los ejes de la edición 40° del Festival Provincial del Pescador en Sauce Viejo, un evento que se prepara durante todo el año. El intendente Mario Papaleo explicó que el festival “requiere un montón de cosas” y que la logística arranca meses antes, con preselectivos para dar lugar a nuevas figuras. También enumeró el trabajo previo sobre predio, escenario, sonido, seguridad, salud y controles sanitarios.
Papaleo remarcó que el mix de folklore y cumbia fue una decisión que comenzó en la edición anterior. “Fue una apuesta realmente, porque no sabíamos cómo iba a responder la gente”, contó. La respuesta, según el intendente, fue inmediata. “Realmente fue aceptado tremendamente”, aseguró, al recordar una postal que se repitió: cumbia a pleno después de un show folclórico, con el público todavía “lleno de harina” por la chaya.
La “noche de los Sergios” y el cruce con la chaya
La primera noche fue bautizada como “la noche de los Sergios”, por la presencia de Sergio Galleguillo y Sergio Torres. La propuesta incluirá también el clima de chaya, con harina y albahaca, un condimento que los propios conductores destacaron como parte del folklore popular. Papaleo contó que suelen bajar al predio a hablar con el público y se encuentran con visitantes de distintas provincias que siguen a sus artistas. En esa línea, remarcaron que habrá un “cañón de harina”, que suele dejar a todos cubiertos durante el festejo.
El sábado “para arriba” y la noche de los Marios
El sábado será “para arriba”, con una grilla que suma nombres muy esperados. Papaleo enumeró la presencia de Orlando Vera Cruz, Claudio Toro —con un repertorio que incluye canciones de su padre— y Gabriela Roldán, a quien definió como una artista que “cada vez canta mejor”. El cierre tendrá cumbia con Mario Pereira y antes se presentarán Aire (a quienes mencionaron como un grupo con premios y proyección) y otros artistas de la grilla. Con ese armado, Papaleo resumió: “Tenemos el viernes la noche de los Sergios y el sábado la noche de los Marios”.
Papaleo detalló que las puertas del predio abren a las 18 y que desde las 20 comienza la actividad artística con los ganadores del prefestival. La propuesta suma al menos ocho horas de música y se extiende hasta la madrugada. Visconti subrayó el perfil popular del evento y comparó el valor de las entradas con otros consumos cotidianos. También destacó los precios diferenciados: $6.500 para residentes y $16.500 para el público general.
Papaleo confirmó una de las preguntas clásicas: sí, se puede ingresar con sillas, sillones, conservadora, bebida y comida. “Es la esencia del festival”, dijo. La única recomendación es no llevar vidrio por razones de seguridad. Además, aclaró que habrá puestos gastronómicos dentro del predio y que también se podrá alquilar silla para quien no quiera llevarla.
Papaleo señaló que respetan el cupo femenino y que cumplen con la presencia de mujeres en la grilla. También destacó la importancia de abrir el escenario a artistas de Sauce Viejo y la región, además de los preselectivos. Mencionó, entre otros, al grupo Diablero (de Sauce Viejo), a María Emilia, al ballet folclórico del Liceo Municipal y el crecimiento de ese cuerpo artístico bajo la conducción de su profesora.
Seguridad y operativo: 130 efectivos y control en el predio
El intendente confirmó un operativo grande con presencia provincial: 130 efectivos policiales, incluyendo Seguridad Vial, más seguridad privada dentro del predio, especialmente para el cuidado del escenario y los artistas. Papaleo remarcó que se trata de una fiesta familiar, pero que el objetivo es dar garantías y orden en un evento masivo. Papaleo sostuvo que el festival moviliza hotelería, comedores y comercios. Calculó entre 10.000 y 15.000 personas en la zona del predio y afirmó que muchos turistas se quedan “generalmente una semana más” en Sauce Viejo.
También explicó que el verano altera el ritmo local: Sauce Viejo pasa de 15.000/17.000 habitantes a cerca de 30.000 en un fin de semana, algo que se nota incluso en la demanda de agua potable. Visconti agregó un dato llamativo del anfiteatro natural del Espacio Recreativo Don Roque: este año se previó energía eléctrica porque 12 yates pidieron permiso para apostarse detrás del escenario, una cifra superior a la del año pasado.
Fuente: Aire de Santa Fe