Seguinos !

Interés General

7 tatuadores llevarán a cabo un evento solidario en Santo Tomé

7 tatuadores llevarán a cabo un evento solidario en Santo Tomé

Un grupo integrado por 7 tatuadores llevará adelante el evento denominado “Un Tattoo por un juguete”, que plantea que los vecinos donen un artículo para niños a cambio de un dibujo en la piel que no demande más de 10 ó 15 minutos de realización. Tendrá lugar los días 11 y 12 de agosto, en lugar a confirmar. Lo recolectado será entregado a la Fundación Mateo Esquivo y a instituciones barriales de esta ciudad.

Si hablamos de tatuajes a lo largo de la historia, podemos encontrar numerosas connotaciones relacionadas a este tipo de práctica artística. En el antiguo Egipto tenían relación con rituales, mientras que en Grecia y Roma servían para “marcar” a criminales. Incluso se lo puede asociar a muerte y exterminio, como lo ocurrido en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la cultura de “la tinta y la aguja” hoy en día ha traspasado las generaciones y clases sociales y prácticamente cualquiera luce este tipo de dibujos en la piel. Pero lo más importante es que hoy, la palabra “tatuaje” también es sinónimo de solidaridad.

La iniciativa denominada “Un Tattoo por un juguete” es un ejemplo de esto. Se trata de un evento que tendrá lugar los próximos días 11 y 12 de agosto en Santo Tomé, en el marco de los festejos por el Día del Niño. Si bien aún resta saber el lugar donde se realizará, los pormenores de las jornadas ya los dieron a conocer los 7 tatuadores que las organizan. Los vecinos de la ciudad y la región podrán acercar un juguete nuevo (o en su defecto usado pero en buenas condiciones) y a cambio se les hará un pequeño tatuaje que no demande más de 10 ó 15 minutos en hacerlo. Lo recolectado será donado a la Fundación Mateo Esquivo -que trabaja con chicos con enfermedades oncológicas- y a diversas instituciones barriales de Santo Tomé, como la vecinal Adelina Centro y el comedor comunitario de barrio El Chaparral.

El arte de regalar

Los artistas que se encargarán de “decorar” los cuerpos de los vecinos solidarios son Lucas Grimado, Ale “Coco” Fernández, Juan y Franco Pavón, Leo Spinoza, Leo Galván y Rolly López, en su mayoría tatuadores oriundos de esta ciudad. En general el objetivo de todo esto es “lograr que la sociedad se comprometa y se movilice para ayudar a los más necesitados”. Así lo dejó en claro Grimado, quien dialogó con Voces del Salado sobre todo lo que acontecerá durante el evento. “Cada día estaremos de 9 a 19 tatuando a aquellos que acerquen un juguete; pueden traer sus pequeños diseños y si no lo confeccionamos en el momento y lo hacemos, pero tiene que ser algo simple, que no demande muchos minutos en concretarlo”, precisó Lucas.

“Puede ser una frase, un nombre o un dibujo, eso no importa. Lo que sí interesa es que traigan un juguete para poder cumplir con la esencia de la idea”, apuntó. “Cabe aclarar que durante las dos jornadas también va a haber un peluquero, para aquellos que quieran donar, pero que no se animen a hacerse un tatuaje; a cambio de este elemento, podrán recibir un corte de pelo gratis”, aclaró. En otro tramo del diálogo con este medio, el tatuador recordó que no es la primera vez que se realiza este evento, ya que el año pasado también se hizo pero con menos profesionales del dibujo en la piel.

“En esa oportunidad, éramos muchos menos tatuadores, pero los resultados fueron muy buenos; hicimos alrededor de 100 tatuajes y recolectamos 8 bolsas de consorcio con juguetes que otorgamos a la nombrada fundación”, contó Grimado. “la difusión por el momento es excelente, incluso hemos mantenido reuniones con el concejal santotomesino Martín Giménez, quien nos ayudará en la organización y prometió gestionar el lugar físico donde se llevará a cabo, puesto que tiene que ser un espacio cerrado, limpio y dividido en boxes”, comentó. “Todos los insumos, elementos y los requisitos higiénicos que demanda esta práctica los pondremos nosotros”, aclaró. “Las expectativas son las mejores, creemos que va a explotar de gente; ya en la edición anterior vinieron más personas de las que pensábamos y de seguro este año va a ser mucho más convocante”, concluyó.

Un mercado en expansión

El mundo del tatuaje en Santo Tomé ha tenido un importante crecimiento a lo largo de los últimos años. A punto tal que se ha convertido en un mercado en expansión en donde son cada vez los locales que aparecen dedicados a esta actividad. “Hoy el tatuaje moviliza a muchísimas personas y cada vez son más los que los hacen”, señaló Lucas Grimado. Este fenómeno se produce dado que “hoy la gente mira con otros ojos al tatuaje, sin tanto tabú como antes”. “Incluso ya se animan a hacerse dibujos en lugares del cuerpo que están más a la vista, como cuellos y brazos”, manifestó luego.

“Incluso la gente más grande se engancha con esto. Una vez vino la nieta con su abuela y las dos se tatuaron. De ese tipo de casos tenemos muchísimos y son cada vez más”, ejemplificó el profesional. En cuanto a las “temporadas altas” en la concreción de trabajos, Lucas explicó que usualmente en invierno disminuye un poco la cantidad de clientes, pero en épocas de verano crece en niveles importantes. “Llega el verano y la gente se enloquece, todos se quieren Tatuar y lucir su obra. Creo que pese a las subas y bajas que se presentan, en general el negocio se mueve muy bien en toda la ciudad”, afirmó.

Fuente: El Litoral.com

1 Comentario
comentarios
Daia dice:

Genios totales! Me pone muy Feliz! Van a tener mucha suerte! Y Dios les va a devolver el doble!

Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General