Seguinos

Interés General

2018 terminó con 20 femicidios en la provincia de Santa Fe

2018 terminó con 20 femicidios en la provincia de Santa Fe

Desde enero hasta diciembre del 2018 hubo 15 femicidios y cinco posibles femicidios en la provincia de Santa Fe, por los cuales hubo y hay 21 varones imputados. Del total de mujeres asesinadas, dos de los crímenes fueron catalogados como travesticidios. Los datos son del Observatorio de Género de Femicidios en Santa Fe y fueron brindados por la Subsecretaría de Políticas de Género a UNO Santa Fe.

Al mismo tiempo, en el informe, el organismo dio a conocer que “24 niñes y adolescentes quedaron sin madre”. El Observatorio también indicó que en dos casos hubo denuncias previas de las víctimas. En un caso “la mujer denunció y fue derivada en medida autosatisfactiva” y en otro “la mujer tuvo tres intervenciones de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia cuando era menor de edad, con denuncias en la comisaría de la mujer de Coronda”. En cuanto a los femicidios por región, se registraron: 1 en Fortín Olmos; 1 en Ceres, 1 en Suardi, 1 en Estación Frontera, 1 en Arrufó, 1 en Recreo, 1 en San José del Rincón, 3 en la ciudad de Santa Fe, 1 en Coronda, 7 en Rosario, 1 en Villa Gobernador Gálvez y 1 en Rufino.

Sobre los agresores, todos varones, se conoce que dos de los 21 imputados pertenecían a las fuerzas de seguridad. En cuanto a las imputaciones, seis fueron por homicidio calificado por el vínculo, cuatro por homicidio calificado donde mediare violencia de género, una por homicidio calificado como feminicidio no íntimo, una por retención u ocultamiento de persona, uno quedó en libertad y cuatro se suicidaron o murieron. En relación a las víctimas, el 65 por ciento murió en su propia casa, 10 por ciento en la vía pública y 25 por ciento en un descampado. De las víctimas totales, el 55 por ciento tenía entre 18 y 30 años; el 25 por ciento de 31 a 50 y el 20 por ciento tenía más de 50. Entre los detalles más espeluznantes que brinda el informe, seis fueron asesinadas por quemaduras, seis con arma blanca, tres con arma de fuego, dos por asfixia, dos por golpes y de una no hay datos.

La investigación incluye además la relación de los agresores con las víctimas: en un 38 por ciento eran pareja o conviviente, 19 por ciento eran ex pareja, en un 14 por ciento eran un familiar, en un 19 por ciento era un conocido, en uno de los casos (5 por ciento) era un desconocido y en un 5 por ciento no hay datos. Los datos fueron recolectados bajo el criterio que rige en el Código Penal sobre las figuras de femicidio y femicidio vinculado que entiende a través de la Ley 26.791 que se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua a quien matare “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” o “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.

Fuente: UNO Santa Fe

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General