-
por
la redacción
El juicio por el homicidio de Ayrton Díaz tuvo este miércoles la jornada final de declaraciones testimoniales con testigos convocados por la defensa de Lourdes Seniquel, la joven acusada por el crimen. Por los estrados de tribunales pasaron amigas de la acusada, la vicedirectora de la escuela y funcionarias del área de Niñez de la Municipalidad de Sauce Viejo y del equipo socioeducativo de la Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia.
El juicio se realiza en la sala 2 de los tribunales de Santa Fe, ante los jueces Octavio Silva, Rosana Carrara y Celeste Minniti. La acusación contra Seniquel es sostenida por los fiscales de Homicidios Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias, y el abogado querellante Daniel Rocca. La defensa de la acusada está a cargo de Nicolás Mosconi, del Servicio Público de Defensa Penal.
Al culminar la etapa de producción de prueba en el debate, la Oficina de Gestión Judicial dispuso que los alegatos de clausura se realizarán el viernes 20 de septiembre.
Intervenciones estatales
La directora del Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Sauce Viejo dio detalles de un informe requerido por la defensa, sobre intervenciones que tuvo el área en relación a Lourdes Seniquel. La funcionaria explicó que el 21 de enero de 2021 debieron intervenir luego de una denuncia por violencia de género, y que le brindaron asesoramiento para solicitar una medida de distancia; la testigo, que al momento de los hechos no se desempeñaba en el área, explicó que no hay más información al respecto de lo ocurrido.
La segunda intervención del área de la Municipalidad de Sauce Viejo ocurrió el 6 de octubre de 2021, por pedido del equipo socioeducativo escolar, ya que habían advertido a través de las redes sociales que Lourdes manifestaba temor porque era señalada como responsable del crimen de Díaz. A raíz de este pedido, el 12 de octubre de 2021 se entrevistó a Lourdes y a su mamá en la casa, y se dio cuenta de la necesidad de realizar un acompañamiento a la joven y que pueda recibir contención psicológica. Se gestionó un turno con un profesional en el Samco de la localidad, y el 21 de octubre se precisó que la joven no asistió a la consulta porque se trataba de un psicólogo varón. Ante preguntas de la Fiscalía, la testigo refirió que el informe detallaba las palabras de la mamá de Lourdes, que manifestó en la entrevista episodios de violencia mutua entre Ayrton y Seniquel, que se peleaban pocos días y retomaban el vínculo, y que la noche del crimen estaba en la casa con ella.
En tanto, la directora de la escuela a la que asistía Lourdes dio detalles sobre el tránsito de la joven en la escuela secundaria, con problemas de disciplina y peleas que llegaban a la agresión física con sus compañeras, pero con respeto a las autoridades y aceptando las consecuencias de sus faltas. En relación al núcleo familiar de Lourdes, la testigo expresó que la madre siempre estaba presente cuando se la convocaba a la escuela y que había situaciones de violencia en la familia; agregó que Lourdes dejó de ir a la escuela en 2021, cuando cursaba 4to año, luego de varias inasistencias porque había comenzado la convivencia con Ayrton Díaz y atendía el quiosco que habían puesto en la casa.
Finalmente, declaró una psicóloga que forma parte del equipo socioeducativo de la Regional IV del Ministerio de Educación, que explicó que la situación de Lourdes fue notificada al equipo en 2017, por episodios de convivencia escolar y también por circunstancias familiares. La testigo refirió que se gestionó un espacio terapéutico pero que Lourdes no asistió. Un año después, en 2018, la mamá de Seniquel se acercó voluntariamente para expresar su preocupación porque no sabía a dónde estaba su hija, que tenía problemas de convivencia con un hermano y que por eso la había expulsado del hogar y ella había comenzado a convivir con Díaz. La testigo precisó que el equipo alertó de la situación al área de Niñez de la municipalidad, ya que se trataba de una menor de edad que no estaba con su familia.
Por último, refirió que nunca se concretó el espacio terapéutico que se había gestionado para ayudar a Lourdes a salir del contexto de violencia en el que se encontraba. Por último, declararon amigas de Lourdes que refirieron situaciones de hostigamiento por parte de Díaz cuando se encontraban compartiendo algún momento, y el joven comenzaba a mandarle mensajes para preguntarle dónde se encontraba, exigirle que vuelva al domicilio y que le mostrara el lugar para ver si había “algún machito”. Las mismas testigos, ante preguntas de la Fiscalía y la querella, negaron conocer situaciones de celos y violencia por parte de Seniquel a Ayrton