-
por
la redacción
El acto protocolar se llevó a cabo este viernes en la Escuela Nº 1110 “Dr. Simón de Iriondo”, encabezado por el intendente Miguel Weiss Ackerley junto a la Sra. Directora del establecimiento Andrea Macedo.
El encuentro contó con la presencia de representantes de instituciones intermedias y establecimientos escolares, los jefes de los Batallones de Ejército emplazados en la ciudad, autoridades de las fuerzas de seguridad, funcionarios municipales y concejales.
“Es un gusto estar hoy con todos ustedes en esta Escuela Simón de Iriondo que lleva el nombre del gobernador que reconoce a Santo Tomé como un pueblo. En estos 152 años pasaron un montón de cosas: se sucedieron los gobiernos de los presidentes comunales, luego hace unas décadas atrás se reconoció a Santo Tomé como ciudad cuando ya tenía más habitantes, y hoy es la séptima ciudad más grande de la provincia de Santa Fe.” manifestó el intendente de la ciudad.
“Tenemos una ciudad que tiene potencial, buena gente sobre todo y están ustedes que son los santotomesinos más pequeños para lo que nosotros que somos más grandes tenemos que dejar una ciudad más linda..” finalizó.
Acto seguido los alumnos de 3º grado “A” presentaron una línea histórica rememorando los hechos mas importantes acontecidos en nuestra ciudad. Luego se realizó la presentación de la escuela orquesta “LOS VIOLIRIONDOS” integrada por alumnos del establecimiento.
Para finalizar, los alumnos cantaron junto a las solistas del Coro Juvenil Femenino de la Escuela Coral Municipal Carlos Guastavino, la canción “MI LUGAR”, autoría del profesor de la escuela, Gustavo Goudat, creada para el “Canta Santo Tome”, espectáculo donde participarán todos los niños de las escuelas santotomesinas.
Historia:
Fue un 12 de septiembre del año 1872, el día en el que el Dr. Simón de Iriondo, por entonces Gobernador de la provincia, rubricó el Decreto por el cual se otorgó la personaría legal al poblado de Santo Tomé (zona poblada desde muchísimos años atrás).
La normativa aprobaba la mensura y delineación del sitio, procedía a la fundación del pueblo conservando el nombre primitivo de Santo Tomé, nombraba una Comisión para ejecutar todo lo pertinente al Decreto (integrada por Tomás Lubary, Lorenzo de Monasterio, Carlos de Chapeaurouge, Manuel Zavalla, Hilario Sabroso y Antonio Frutos) y disponía la distribución de lotes.
Fueron acciones de vecinos las que hicieron esto posible. Casi un año antes, el 14 de septiembre de 1871, una Comisión conformada por el Dr. Manuel M. Zavalla como presidente, el Cnel. Hilario Zabroso como secretario, Antonio Frutos, como tesorero, Robinson Sánchez, Félix Frutos, Silvestre Frutos y Mariano Candioti como vocales, se dirige al Gobernador Provincial solicitando las medidas para obtener el reconocimiento como Pueblo. E inmediatamente, el 20 de septiembre de 1871 se nombra el agrimensor Carlos de Chapeaurouge para que realice las tareas previas.
La iniciativa privada, en la búsqueda de lograr el reconocimiento como una población organizada, fue el antecedente del Decreto. Sin dudas, se trata de un hecho que marcó un antes y un después en nuestra historia.