-
por
la redacción
El empresario detenido por haber ingresado a robar a la casa de su vecino en el country Altos de la Ribera de la ciudad de Santo Tomé, está dispuesto a reconocer la autoría del delito, a devolver 20 millones de pesos y 15 mil dólares y, en principio, a ser internado en una institución para recibir tratamiento médico. Además, se le impondrá la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro del barrio, ya que allí viven la víctima del robo y otros vecinos que, a partir de lo ocurrido, sospechan ahora del mismo empresario por robos anteriores.
Pero eso no es todo: por orden del fiscal regional Jorge Nessier, se reabrirá una causa contra esta misma persona, denunciada en 2023 por haber amenazado a otro vecino con un arma de fuego en plena calle. Así lo adelantó la fiscal del caso, Roxana Marcolín, en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE. Estas son las condiciones para que este martes 13 de agosto se realice un juicio abreviado por esta causa que tomó estado público el miércoles de la semana pasada, cuando efectivos de la Policía de la Provincia detuvieron a Lucas Nasim en su domicilio particular. Los abogados Néstor Oroño y Martín Durando son los defensores del empresario detenido.
El robo en el country de Santo Tomé y las filmaciones
El martes 6 de agosto, Marcolín se encontraba de turno cuando fue notificada sobre la denuncia de un vecino de Altos de la Ribera, quien aseguraba haber sido víctima del robo de 20 millones de pesos, 15 dólares, joyas y otros elementos de su casa. También aseguraba contar con filmaciones de los hechos. “Llamé a la Subcomisaría 15, les pedí que se comuniquen con la víctima, pero les dije que no fueran al domicilio porque se suponía que el ladrón vivía al lado y podía verlos. El objetivo era conseguir las filmaciones”, dijo la fiscal. Y continuó: “Cerca de las 22 de ese día me pasaron los videos del robo y la verdad es que yo no lo podía creer. A la mañana siguiente decidí detener a esta persona y ordené allanar su casa. Estábamos en desventaja porque el hecho había sucedido el 31 de julio y allanábamos el 7 de agosto”.
Como desde hacía tiempo venían faltando cosas de la vivienda de Oscar Gómez -la víctima-, sus hijos decidieron colocar cámaras de seguridad. Luego, debían instalar una app en sus celulares para recibir imágenes en vivo, pero no lo hicieron durante varios días. Según el relato de Marcolín, la persona encargada de instalar las cámaras fue la que primero vio en tiempo real cómo ingresaba el ladrón: “Inmediatamente, les mandó unos mensajes de Whatsapp a los hijos de la víctima y también los videos, pero ninguno de ellos los vio”.
Al día siguiente, el lunes 5, esta persona se hizo presente en el negocio familiar de la víctima para advertirles sobre lo que había sucedido. Recién en ese momento vieron las imágenes y decidieron hacer la denuncia. Durante el allanamiento, la policía no encontró el dinero, ni las joyas robadas. Sin embargo, aparecieron tres botellas de vino que habían sido descritas previamente por la víctima.
Reabren la causa por amenazas con arma de fuego
A mediados del año pasado, Nasim fue denunciado por otro vecino por haberlo amenazado con arma de fuego en plena calle. Si bien esta causa fue cerrada luego de que ese vecino aceptara las disculpas del empresario, el fiscal regional Jorge Nessier ordenó que se reabriera el caso. Ahora, Marcolín tiene en sus manos las dos causas. “El viernes me asignaron ese caso también. Ya está todo investigado, sabemos cuál fue el delito y quién es el autor”, dijo Marcolín. “Queremos resolver los dos conflictos de una sola manera. En principio llegaríamos a un acuerdo de juicio abreviado con una condena mañana martes. Me faltan algunas medidas probatorias que haremos durante el día de hoy”, agregó.
La fiscal dijo que el empresario colaboró con la investigación y desbloqueó su teléfono celular. Allí, la Justicia no encontró evidencias de otros hechos, aunque los vecinos del barrio sospechan de que estuvo relacionado con otros casos de robo. “Todos podemos suponer que es el mismo autor. El sentido común indica eso, pero yo necesito pruebas”, remarcó Marcolín. El acuerdo para arribar a un juicio abreviado implica la posibilidad de que la víctima recupere los 20 millones de pesos y los 15 mil dólares. Con respecto a las joyas, desaparecieron en otro momento y no se encontraron evidencias, al menos hasta ahora.
“Si se siguiera adelante con la prisión preventiva del acusado, la víctima no podría recuperar su dinero. Debería ir por la vía civil, con resultado incierto. Cuando se trata de una persona que no tiene una condena previa, salvo que haya cometido un delito muy grave, siempre se intenta evitar la prisión”, explicó la fiscal. E insistió: “Más allá de la condición social de la persona, si la primera condena es de tres años o menos, se determina el cumplimiento condicional, en libertad”. “De todos modos -agregó- sobre esta persona queda pendiendo una espada de Damocles. Cualquier desvío que tenga, va preso y se suma a esta condena”.
Internación para recibir tratamiento médico
La fiscal Marcolín reveló que la familia del empresario detenido está al tanto de la situación y que los mismos abogados defensores plantearon la posibilidad de que sea internado para recibir atención médica. “Sería una de las condiciones de este acuerdo y una regla de conducta. Está propuesto por la defensa. Esta persona tendría una condición psiquiátrica que nunca reconoció, pero la familia está al tanto”, explicó.
Marcolín también ratificó que existe “una versión altamente confirmada, que indica que Nasim tiene prohibido el ingreso a los Estados Unidos por haber cometido un robo”. Con respecto a la versión de que un jardinero se encuentra detenido, acusado injustamente de haber cometido un robo en el mismo country, la fiscal indicó que hasta el momento no se encontraron datos que avalen los hechos: “No sabemos si eso sucedió. Incluso nos pusimos en contacto con la Defensa Pública, pero nada sobre el supuesto jardinero”.
Fuente: Aire de Santa Fe