-
por
la redacción
El intendente Mario Papaleo rubricó un convenio que implica mejoras en las partidas presupuestarias para 10 centros de día de los departamentos del centro y norte santafesino, donde está incluida Sauce Viejo.
Con un incremento de 200 % en las partidas presupuestarias, estos convenios, sumando los ya rubricados en el sur provincial, beneficiarán a 260 espacios que trabajan con más de 30 mil niñas, niños y adolescentes de toda la provincia.
En la actividad, realizada en la tarde de este viernes en el MEP, en la ciudad de Santa Fe, estuvieron presentes la secretaria de Derechos de Niñez, Daniela León; secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile; intendentes, presidentes comunales y representantes de distintas organizaciones sociales.
El convenio
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, firmó convenios para el fortalecimiento de los Centros de Día de la provincia. Estos acuerdos cuentan con un aumento del 200 % de partida presupuestaria respecto a los vigentes.
En la actividad, realizada en la tarde de este viernes en el MEP, en la ciudad de Santa Fe, estuvieron presentes la secretaria de Derechos de Niñez, Daniela León; secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile; intendentes, presidentes comunales y representantes de distintas organizaciones sociales de los departamentos Castellanos, General Obligado, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo, Vera y 9 de Julio.
En la oportunidad, Daniela León sostuvo que “el Gobierno de la Provincia, para el ejercicio 2024, invierte 1.000 millones de pesos para todos los Centros de Día de la provincia. Con este beneficio vamos a alcanzar a más de 30 mil niñas y niños y vamos a trabajar con 260 Centros de Día que están distribuidos por toda la Provincia de Santa Fe, y que son asociaciones civiles sin fines de lucro, municipios y comunas”.
“El objetivo es trabajar el territorio en el primer nivel de intervención con aquellos niños, niñas y sus familias que están en situación de vulneración. Los datos son muy alarmantes sobre la niñez, 7 de cada 10 están en situación de pobreza. Por eso estamos trabajando para fortalecer y reforzar el trabajo en territorio, barrio por barrio de cada gobierno local y lo hacemos en articulación con las sociedades intermedias que tienen un trabajo serio para poder transformar esas realidades tan duras que hoy están atravesando muchos niños y niñas”, subrayó la secretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia.
Prioridad
A su turno, el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, remarcó que “la niñez es un eje fundamental para el trabajo que viene, no solo para esta gestión, sino para la proyección que queremos y que todos merecemos. Por eso, tenemos que hacer un gran esfuerzo. En un momento difícil, este gobierno y esta gestión ha puesto el énfasis en la niñez y la adolescencia, no solo en recursos, sino también en capacidad humana y profesional”.
Dichos convenios fueron firmados por 94 ONGs y 100 municipios y comunas de la Provincia. Ante esto, Basile valoró ese acuerdo: “Es la vinculación, la cooperación, la colaboración con municipios y comunas y también con instituciones lo que nos permite llegar al territorio de la mejor manera. Porque son, como institución y como municipios y comunas, quienes están en la primera línea de batalla; aquellos que están siempre presentes, que son el primer oído, la primera mano de contención”.
Sobre los Centros de Día
Los centros de día están orientados a generar procesos de inclusión y restitución de derechos promoviendo lazos institucionales y comunitarios, a través de espacios socioeducativos, con actividades artísticas, deportivas, recreativas o formativas, donde los niños, niñas y adolescentes desarrollen sus capacidades, en el marco de acciones que también fortalecen a los familiares.