Seguinos

Interés General

Advierten que la eliminación de fondos al transporte deja “bastante desacomodada” a la provincia

Advierten que la eliminación de fondos al transporte deja “bastante desacomodada” a la provincia

El gobierno nacional hizo oficial esta semana la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros del interior del país, algo que afecta de manera directa al funcionamiento de los colectivos en las ciudades y localidades de la provincia de Santa Fe. En ese contexto, la secretaria de Trasporte provincial, Renata Ghilotti, dialogó con el programa Pasan Cosas de AIRE y expresó: “Nos enteramos cuando fue publicado, no teníamos información como iban a articular esta decisión que dieron a conocer en enero”. “No conocemos el fundamento jurídico de esto y ahora ya ningún lugar del interior recibe subsidios para el transporte”, lamentó la funcionaria.

Ghilotti recordó que cuando el Gobierno nacional tomó la decisión de no enviar más fondos, lo que se reclamó “era que estaban reconocidos por un presupuesto, que es el de 2023”. “La definición fue sostenerlo con recursos propios de Santa Fe y con la provincia estamos invirtiendo 2.000 millones de pesos mensuales a sostener el transporte en las ciudades, más la inversión en boleto educativo”, afirmó y aclaró que “conociendo la decisión, no cambia nada” que se haya oficializado. Sin embargo, Ghilotti reconoció que “ese dinero deja en desigualdad de condiciones a la las provincias porque sí siguen sosteniendo el transporte en AMBA”.

“Ellos (por el Gobierno nacional) tomaron la decisión de pasar de subsidiar la oferta a subsidiar la demanda. Hoy están sosteniendo el pago de atributos sociales, lo que venimos planteando es que eso afecta a toda la provincia de Santa Fe porque hay muchas localidades donde no hay SUBE, entonces no se accede a ese atributo social”, remarcó. “Entendemos que esa es la mejor manera de subsidiar, pero en un contexto de previsibilidad. Así nos deja bastante desacomodados”, aseguró

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General