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Puente Carretero: así será la instalación de la estructura Bailey mientras se realizan los arreglos

Puente Carretero: así será la instalación de la estructura Bailey mientras se realizan los arreglos

El Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé quedó inhabilitado por tiempo indeterminado. Desde este viernes, solo pueden pasar peatones, motos, bicicletas y vehículos de servicios de emergencia con el objetivo de preservar la estructura y avanzar en tareas preventivas de mantenimiento. Desde Vialidad Nacional informaron que se instalará en los próximos días un puente modular metálico (tipo Bailey) para permitir el paso del transporte público de pasajeros, quienes en este momento están llevando adelante un recorrido de contingencia.

Cómo será la instalación del puente Bailey

En diálogo con AIRE, Guillermo Ferrando, ingeniero civil y ex trabajador de Vialidad Provincial, dio detalles de la estructura que se colocará sobre el Puente Carretero. “Un puente Bailey es un puente metálico, desarmable, es decir, viene en módulos. Está diseñado para distintas luces y distintas cargas. Si uno lo mira de frente, es como una U: una viga a cada lado y viga abajo y un tablero metálico” explicó. Y agregó: “Es muy útil en este tipo de situaciones. Es muy buena la decisión de Vialidad Nacional de instalar el puente”, indicó.

La estructura se colocará sobre el Puente Carretero, sobre la mano con sentido a Santa Fe, que es el sector menos afectado de la zona agrietada. “Se arma sobre unos apoyos metálicos y, más o menos, la parte inferior del puente Bailey queda unos 60 centímetros por encima del pavimento. Es por esto que se instalan rampas para subir y bajar del puente baile”, sostuvo. Ante esta situación, el especialista destacó la importancia de instalación de señalización para evitar accidentes. “Es fundamental colocar señalización, sobre todo nocturna, con luces intermitentes, para evitar que la gente se encuentre de golpe con la rampa y el auto pueda salir volando”, expresó.

Cómo serán las reparaciones sobre el Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé

En cuanto a las reparaciones que se realizarán sobre el puente Carretero, Ferrando estimó que, debido a la estructura modular que se instalará sobre la zona más afectada, lo más probable es que los trabajos se realicen por debajo del viaducto que une Santo Tomé con Santa Fe. “Lo más práctico sería hacer un terraplén de avance desde la orilla del lado de Santa Fe – tirando tierra y compactando- y trabajar desde abajo. Si no hay inconvenientes con el río Salado, como ser una creciente importante, la obra llevará dos o tres meses seguro”, señaló.

Los expertos indican que la intervención que se llevará a cabo sobre el puente Carretero en las próximas semanas será la más importante de los últimos 50 años. A partir de esto, Ferrundo sostuvo que con estas reparaciones, la construcción sobre el río Salado, que ya tiene 85 años, tendrá hasta 30 años más de vida útil, aunque solo si se trata “de tránsito liviano”. Por lo que conozco del estado de la estructura y cómo se construyó, estimo que, atendiendo a este problema de esta junta y a alguna otra cuestión que pueda haber, el puente está para tirar 20 o 30 años más con el tránsito liviano, es decir, con el tipo y la densidad de tránsito del actual”, concluyó.

Fuente: Aire de Santa Fe

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