Seguinos

Interés General

Colectivos en Santa Fe: hay plata para pagar solo el 50% de los sueldos y el futuro del servicio es incierto

Colectivos en Santa Fe: hay plata para pagar solo el 50% de los sueldos y el futuro del servicio es incierto

La historia se repite mes a mes en la ciudad de Santa Fe y el servicio de colectivos, una vez más, pende de un hilo. Tras cumplirse un paro por 24 horas en todo el interior del país en reclamo de una mejora salarial, este miércoles es el último día hábil para abonar el sueldo de los choferes correspondiente a febrero y los empresarios de transporte advierten que solo cuentan con los fondos para abonar el 50% de los haberes y todo se encamina a que se profundice el conflicto. La situación actual es la siguiente: con los aportes provinciales, las empresas de colectivos están en condiciones de pagar solo la mitad del sueldo a los choferes. La paritaria de UTA cerró con un nuevo incremento, pero aún no entró el nuevo valor del boleto a 700 pesos en la ciudad, y Nación sigue sin enviar el dinero del Fondo Compensador al Transporte del Interior, subsidio que cortó de forma abrupta en febrero.

En este contexto, las empresas solicitan un aporte al Municipio santafesino para poder pagar el 100% de los sueldos de los choferes y desactivar un posible paro por tiempo indeterminado. “Nosotros no tenemos posibilidades de nada, estamos evaluando la continuidad de los servicios, porque así no podemos seguir dado lo incierto que está todo. Hemos firmado paritaria y todavía no tenemos la plata para los sueldos, a diferencia de otras ciudades como Rosario, que ha hecho un aporte de casi 9.000 millones para el pago de todo lo que se viene”, detalló a AIRE Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap.

Lo cierto es que el plazo legal para el pago de los sueldos de febrero a los choferes vence el quinto día hábil de cada mes (este jueves 7) y los empresarios no llegaron a juntar los fondos para asumir los compromisos salariales en tiempo y forma, y si las empresas no pagan los salarios del mes de febrero antes del jueves 7 de marzo, los trabajadores de la UTA Santa Fe podrían anunciar nuevas medidas de fuerza. El viernes pasado, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anunció que ya firmó la resolución que permite el aumento del boleto de colectivos a 700 pesos en la capital provincial, pese a que los empresarios consideran que la tarifa debería rondar los 1.000 a 1.200 pesos.

Por ahora, los santafesinos siguen pagando la tarifa actual (380 pesos), hasta que el incremento impacte en el sistema Sube, que depende de Nación, en los próximos 7 a 15 días. Mientras tanto, el Municipio envió al Concejo municipal un proyecto de ordenanza que declara la emergencia en movilidad y que habilita la posibilidad, entre otras cosas, de modificar los recorridos de las líneas de colectivos para reducir costos en la prestación del servicio. Además, la emergencia estipula otras medidas tendientes a incrementar la recaudación, como para generar un fondo que se destine al sostenimiento del transporte. Uno de los mecanismos para obtener mayores recursos pasará por el sistema de estacionamiento medido de la ciudad.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General