Seguinos

Interés General

Colectivos interurbanos: ratifican que sin subsidios nacionales aumentará el boleto

Colectivos interurbanos: ratifican que sin subsidios nacionales aumentará el boleto

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, insistió en que sin subsidios nacionales al transporte habrá aumentos tarifarios en los servicios de colectivos interurbanos, que dependen del gobierno provincial. Lo mismo sucede con las líneas de colectivos urbanos, pero en ese caso los cuadros tarifarios son responsabilidad de los distintos municipios. Puccini afirmó: “Si no se recompone ese monto -unos 1.400 millones de pesos mensuales- que la Nación ha decidido unilateralmente no enviar, vamos a tener que readecuar el esquema tarifario”.

El primero en advertir que la Provincia no está en condiciones de cubrir el dinero que no enviará Nación de ahora en más para las empresas de colectivos fue el gobernador Maximiliano Pullaro. Lo hizo el mismo día en que el gobierno central anunció la eliminación de los subsidios. Este miércoles, la secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti; y la subsecretaria del área, Mónica Alvarado, presentaron un informe de situación en la ciudad de Rosario, ratificaron que esta situación impactará en las tarifas y se preguntaron qué hará el gobierno nacional con el dinero que los santafesinos siguen aportando cada vez que cargas naftas o gasoil y que debería retornar a la provincia para sostener los sistemas de colectivos urbanos e interurbanos.

Solo durante enero de 2024 los santafesinos aportaron 3.900 millones de pesos al fisco nacional en este impuesto, pero solo retornaron 490 millones para el Fondo Nacional de la Vivienda: “Del 100% de lo que aportamos desde la provincia, llegó solo el 13%. Estas asignaciones específicas están fijadas por una ley que no fue modificada… Si esos fondos no van al interior, la pregunta es a qué sistema de transporte van a estar sosteniendo”, planteó Ghilotti. A lo largo de enero pasado, los santafesinos que cargaron naftas o gasoil en sus vehículos pagaron a la Nación en impuestos 3.900 millones de pesos. De ese total, apenas retornaron 490 millones a la provincia. Otros 1.400 millones, que debían volver como subsidios al sistema de transporte por colectivos, quedaron en manos del gobierno nacional y se desconoce cuál será el destino de dichos fondos.

El pasado martes, Puccini habló en AIRE sobre esta situación y reclamó que la Nación “diga qué va a hacer con esos 3.410 millones de pesos que le quedó en enero y con los 3.410 millones que le quedará a favor en febrero, porque es dinero de los santafesinos y debería ser coparticipado. ¿A dónde lo van a poner?, ¿en qué sistema de transporte? Si el dinero no vuelve a Santa Fe, ¿a qué provincia irá la plata? Eso es lo que deben explicarles a los santafesinos”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General