Seguinos

gremiales

Amsafé, Sadop y Festram presentarán un recurso exigiendo el pago total de la paritaria 2023

Amsafé, Sadop y Festram presentarán un recurso exigiendo el pago total de la paritaria 2023

Este jueves a las 11, los gremios docentes y municipales Amsafé, Sadop y Festram, harán una presentación de un recurso en el Ministerio de Trabajo exigiendo el “cumplimiento total del acta paritaria”, según expresó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso. Este cumplimiento total corresponde al 36,4% que resta abonar a los docentes en base a lo suscripto en la última paritaria de 2023 junto con la anterior gestión de gobierno, donde se estipuló el pago de una cláusula gatillo indexada a la inflación al término de 2023.

El Gobierno provincial resolvió otorgar un aumento del 14% para completar la paritaria 2023. Esto es un 22% menos de lo que reclamaban los gremios, puesto que la cláusula gatillo ajustada con la inflación sumaba un porcentaje del 36%. Desde Provincia señalaron que esperan completar el faltante entre febrero y marzo, de acuerdo a los ingresos que tenga el gobierno. “Ya tenemos una definición unilateral que ha tomado el Gobierno sobre una deuda que tiene con las trabajadoras y los trabajadores, pero que quede claro que no está saldando la deuda sino que pagará una parte de esa deuda. El Gobierno continúa incumpliendo el acta paritaria, continúa incumpliendo la normativa”, expresó Alonso.

De esta forma, los gremios reaccionaron rápidamente a la oferta que la Casa Gris divulgó este miércoles a través de sus ministros de Gobierno, Fabián Bastía; y Economía, Pablo Olivares, de subir un 14% el salario de los estatales a cuenta de la paritaria 2023, y por planilla complementaria a los haberes de enero. La Casa Gris sostiene que este “esfuerzo” significa 23 mil millones de pesos adicionales de las cuentas públicas a la masa salarial y con la premisa que los cargos y sueldos más bajos cobren un aumento por encima de los 50 mil pesos por agente.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, sostuvo: “El reconocimiento de la deuda no había existido hasta ahora y eso es muy positivo. El 14% por planilla complementaria es un pago a cuenta que no está acordado, nos hubiera gustado que se debatiera en el marco de la paritaria como para definir como se harían progresivamente los pagos”. “Esperemos que en el mes de febrero podamos dilucidar como sigue no solo el pago de la deuda sino también la política salarial 2024 tomando como base el mes de diciembre ya pagado más la deuda reconocida en su totalidad”, afirmó el referente de Sadop.

Con información de UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en gremiales