-
por
la redacción
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la iniciativa del concejal Guillermo Rey Leyes, modificando la Ordenanza Nº 2789/2010 de exención del pago de la Tasa General de Inmuebles y ampliando los beneficios en el otorgamiento e inclusión de beneficiarios, entre otros aspectos. Personas con discapacidad, Jubilados y Pensionados, ex combatientes de Malvinas y desocupados titulares de inmuebles, entre los beneficiarios de exención y diferimiento de las Tasas Municipales.
En la sesión del Concejo del pasado martes se aprobó la modificación de la Ordenanza Nº 2789/2010, con el objeto de ampliar los beneficios de los tributos municipales para titulares de inmuebles, entre los cuales se encuentran como beneficiarios Jubilados y Pensionados, Personas con Discapacidad, ex combatientes de Malvinas y desocupados, los cuales deberán reunir ciertos requisitos para tramitar el beneficio.
El concejal Rey Leyes, autor de la iniciativa, explicaba que “uno de los principales cambios, y donde se plasma el verdadero reconocimiento a la situación socio-económica del titular, es en la duración del beneficio, ya que anteriormente sólo se otorgaba por 2 años, con la posibilidad de renovación por única vez y durante un año más. A partir de nuestra reforma introducida, el beneficio pasa a ser permanente, en tanto y en cuanto no desaparezcan o se modifiquen las circunstancias que le dieron origen. Para ello se deberá realizar una revisión de las mismas, con actualización de los requisitos cada 2 año y a cargo del beneficiario, salvo algunas excepciones que contempla la normativa específicamente para otros tipos de legitimados”.
“Otro de los objetivos de la modificación a la Ordenanza tiene que ver con adaptar la normativa de acuerdo a la inclusión de beneficiarios y al léxico apropiado para algunas situaciones. En ese sentido, hemos incluido a las familias que han logrado hacer efectiva la posesión mediante la Ley Nacional Nº 24.374 de Regularización Dominial (Ley Pierri). Por otro lado, hemos aumentado el límite cuantitativo del ingreso familiar en el caso de los titulares de inmuebles que sean Jubilados y/o Pensionados, para poder incluir a mas contribuyentes, elevando el mismo a la suma de dos (2) veces el haber mínimo vigente.”, especificó el concejal autor de la iniciativa.
Algo que también se incorpora en la Ordenanza es la creación de un Registro, a los fines de poder llevar una contabilización de los inmuebles y titulares beneficiados, con plazos y condiciones de la misma, vencimientos y demás datos que permitan el estricto control de las exenciones por parte de la Administración Municipal y, llegado el caso, notificar las irregularidades u omisiones de los beneficiarios.
“Estamos muy contentos de poder darle una herramienta más a estos grupos de personas, donde sea un acompañamiento y un reconocimiento pleno y permanente de su condición, y no de manera temporal y parcial. Es algo que numerosos contribuyentes nos han planteado como dificultad a resolver y actualizar. En ese sentido, entendemos que la capacidad contributiva y las posibilidades de crecimiento económico de los jubilados y pensionados son bajas o escasas. Y por el otro, en el caso de los beneficiarios por Discapacidad Permanente, difícilmente puedan retrotraer su estado de incapacidad: justamente la norma exige una discapacidad permanente.”, concluyó el concejal Guillermo Rey Leyes