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Avanza en Senadores el plan provincial de acceso a los medicamentos

Avanza en Senadores el plan provincial de acceso a los medicamentos

Por unanimidad y sobre tablas, la Cámara de Senadores votó la creación del “Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos”, que contempla a los habitantes de la Provincia de Santa Fe que carezcan de cobertura de salud mediante sistema de obra social o un sistema de medicina privada”, explicó su autor, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

El proyecto también lleva la firma de otros pares del cuerpo, tanto del oficialismo como de la oposición. Lo suscribieron los justicialistas Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias) y Alcides Calvo (Castellanos) así como los radicales Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Leonardo Diana (San Jerónimo), Germán Giacomino (Constitución), Rodrigo Borla (San Justo) y Hugo Rasetto (Iriondo).

Michlig sostuvo en el recinto que puede ser más eficiente la compra de medicamentos desde el sector público: “creemos que el proyecto es de una gran importancia, no solo por la dimensión de sus virtudes generales sino también por la amplitud de los impactos positivos que posee”. “Podemos decir que se trata de procurar garantizar en los hechos un derecho esencialísimo que, si bien hoy se encuentra reconocido normativamente, su logro no es alcanzado íntegramente y la parte que es concretada lo es con baja eficiencia. Estamos hablando, ni más ni menos, de derecho al acceso a los medicamentos, a la salud”, dijo.

“Hoy la provisión de medicamentos a ciudadanos que carecen de obra social es ineficiente, ineficaz, descoordinada, disfuncional y con dificultades importantes para ser conducida en forma integral”, describió. La norma con media sanción que pasó a Diputados procura “proveer solo medicamentos autorizados por la ANMAT y que cuenten con evidencia de efectividad, eficiencia y seguridad para el paciente”, con más información a la hora de las compras.

Explicó que hoy por un lado “se adquieren medicamentos de una forma centralizada desde el Ministerio de Salud y son distribuidos para su entrega a través de los efectores públicos de salud pero, por otro, hay efectores de salud públicos no estatales que igualmente integran el sistema de salud pública que, contando con facultades de autogestión, también compran medicamentos, en unos casos con planificación y buenas prácticas administrativas y en otros casos con baja planificación, mediante compras directas invocando urgencias. Incluso aquellas compras con recursos que no son provistos por el Estado quedan en una zona gris en materia de control externo”, indicó.

Más información

Por eso este Plan busca dar “un salto en términos de efectividad prestacional, calidad de servicio, eficiencia de gestión y conducción estratégica por las autoridades de gobierno” sobre la base de que los remedios “se adquieran desde un centro único que integre información en tiempo real y se provean a los usuarios de una forma descentralizada a través del efector que corresponda. De esta forma se logra una combinación inteligente entre las virtudes de la centralización y la descentralización, que en la faz instrumental se recurre a una figura cuya versatilidad y eficacia ha sido probada en otras áreas como lo es la Unidad de Gestión”. “Es una figura muy versátil, que aprovecha con flexibilidad recursos ya existentes en el Estado Provincial, por lo cual garantiza que no se necesiten duplicaciones ni la incorporación de personal”, agregó.

El instrumento legal propone además que “en forma excepcional podrán incluirse como beneficiarios aquellos habitantes de la Provincia cuya cobertura mediante sistema de obra social se encuentre interrumpida por causas extraordinarias”, siempre en vista de garantizar la provisión pública gratuita de medicamentos a los habitantes que se encuentren encuadrados en las condiciones indicadas.

Asimismo, se apunta a “introducir soluciones e innovaciones tecnológicas a los sistemas de validación, prescripción electrónica, y auditoría de tratamientos médicos; procurar mecanismos eficientes de abastecimiento y logística de medicamentos en los distintos efectores de salud de la Provincia; otorgar mayor transparencia y optimizar la dinámica de adquisición, ampliar la red de prestadores de medicamentos del sector público estableciendo nuevos centros de provisión; brindar nuevas herramientas de información y comunicación a los pacientes, promoviendo un uso racional e informado del medicamento, a la vez acompañarlo a lo largo de todo su tratamiento”.

Gestión

Por otra parte, se propicia dotar al Estado de una herramienta de seguimiento y acceso en línea de la información de consumo, con estadísticas, evolución y alertas epidemiológicas integrado a segmentación etaria, geográfica, sociocultural, de género, etc. Integrar esquemas y tecnologías de provisión con el resto de los financiadores de la salud y productores de medicamentos, especialmente con el Instituo Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos, y el Laboratorio Industrial Farmacéutico. La norma plantea que una Unidad de gestión del Plan Provincial de Accesibilidad Ciudadana a los Medicamentos a cargo de los ministros de Economía y de Salud y de una Comisión de Monitoreo integrada por dos miembros, de sendas comisiones de Salud permanentes de ambas cámaras legislativas.

Programas

También con media sanción e igual consenso, el Senado aprobó un proyecto de ley para el Programa Provincial de Monitoreo Químico de Estupefacientes, del senador Miguel Rabbia (PJ-Rosario) y del mismo autor, la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.674 que dispone el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

Fuente: El Litoral

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