Seguinos

Política

La ministra de Desarrollo de la gestión Pullaro confirmó el regreso del Plan Abre y el Nueva Oportunidad

La ministra de Desarrollo de la gestión Pullaro confirmó el regreso del Plan Abre y el Nueva Oportunidad

“Me quedan dos años como diputada nacional y acepté este desafío que es el más grande de mi vida”, dice al otro lado de la línea Victoria Tejeda, actual legisladora en el Congreso por la UCR e inminente ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la inminente gestión provincial. Un desafío que espera con ganas: “Estoy tachando los días hasta el 10 de diciembre”, completa.

En el momento de concretar esta charla telefónica, Tejeda estaba reunida con su equipo en la Legislatura, para analizar la carpeta con los informes entregados por la actual cartera de Desarrollo Social el miércoles último, en el marco de una transición que la tuvo a ella y al resto del gabinete diagramando líneas de acción. Es que las primeras definiciones no van a admitir demoras en un marco social y económico complejo que atraviesa todo el país y que, sin dudas, tendrá su impacto en las provincias.

El área que liderará Tejeda abarca Deportes, Niñez, Inclusión Social, Políticas Sociales, Mujeres, Género y Diversidad sexual, Desarrollo Territorial, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones.(Aprecod). Su banca en el congreso nacional quedará en manos de Melina Giorgi, presidenta comunal de Fuentes (departamento San Lorenzo) que termina su gestión en diciembre.

– ¿Cuál es la impronta que le vas a poner al Ministerio, que cambia de nombre desde el 10 de diciembre para pasar a ser Igualdad y Desarrollo Humano?

– El cambio del nombre tiene que ver con el diagnóstico que hacemos a simple vista y es que el Estado se ha convertido en compartimientos estancos y lo que necesitamos es la transversalidad en las políticas sociales: no podemos hablar de género y diversidad sin pensar en niñez, o en personas mayores o con discapacidad, o en comunidades originarias, consumos problemáticos, juventud y deporte… Queremos la transversalidad de las políticas sociales y por eso es un ministerio importante que va a abordar estos temas y otros más.

– Vuelve el Plan Abre que fue exitoso en la gestión de Miguel Lifschitz.

– Si, y es innovador porque involucra un abordaje multiagencial que es el que necesitan los temas. Vuelvo al inicio: no hay temas que sean compartimientos estancos como, por ejemplo, la violencia y todo lo que tenemos que hacer para prevenirla. Por eso es importante la articulación con el área de Deporte, con Aprecod, con el programa Nueva Oportunidad que también va a volver, con seguridad alimentaria, economía social, con las políticas de Niñez que van a ser prioritarias, pero también con el abordaje de género y diversidad sexual. Nos espera un lindo desafío.

– ¿Tenías ganas de tener semejante desafío?

– La verdad es que me sorprendió mucho. Llevo más de la mitad de mi vida militando al lado de Maximiliano Pullaro (gobernador electo por Santa Fe); para mi es un gran referente y una persona muy generosa. Me sorprendió con la propuesta y me honra mucho que haya pensado en mí para este lugar. Pienso dejar la vida por mejorar la situación que se está viviendo hoy en esta provincia.

– Un dato que siempre se destaca es que vas a ser la integrante más joven del gabinete.

– Siempre me toca ser la más joven (risas).

– Como joven, cómo te interpela la situación que estamos atravesando en materia de derechos sociales que son los que vas a abordar desde el ministerio a tu cargo?

– La interpelación es fuerte y por eso asumo este compromiso con total responsabilidad, como corresponde cuando se cumple una gestión pública. Viene ocurriendo que la alternativa para los jóvenes es Ezeiza y yo no quiero que ocurra eso en mi provincia ni en mi país. Creo que la obligación que tenemos es crear oportunidades y ese va a ser un trabajo de todo el gobierno provincial porque vamos a tener que articular mucho con la Oficina de Empleo, con Trabajo y con Producción. También con Educación, formal y no formal a la que tenemos que darle mucha importancia para articular con Economía social. Creo que el gran desafío es generar las oportunidades para que los y las santafesinas decidan quedarse en su pueblo, en su ciudad y puedan estudiar, trabajar y emprender; o puedan decidir qué quieren hacer pero que tengan esa oportunidad. Se terminó esto de que “es mi problema o el tuyo” y nadie los aborda. Queremos que el abordaje sea interdisciplinario. El Plan Abre tiene que ver con el trabajo transversal de todos los ministerios.

– ¿Cómo se está desarrollando la transición con el gobierno actual?

– El miércoles, el ministro (de Desarrollo social) Danilo Capitani me convocó y me dijo que tenía el informe que habíamos pedido; vengo planificando, armando el equipo y necesitaba esos datos. Ya tuvimos varias reuniones con Niñez: visitamos la secretaría en Rosario y en Santa Fe. Y con áreas puntuales como Personas Mayores, Discapacidad y Seguridad Alimentaria. Pero venimos planificando igual.

– Vas a asumir con el resto del gabinete el 10 de diciembre, pero, ¿con qué perspectiva observás el fin de año que se avecina y que suele ser de particular complejidad para los ministerios que tienen a su cargo el área social?

– Lo venimos conversando con el gobernador también y el desafío es poder abordar esta situación como corresponde y que pasemos “lo mejor posible” la Navidad y el Año Nuevo todos los santafesinos. El compromiso y el diálogo con las organizaciones sociales está y vamos a hacer el esfuerzo que sea necesario

Fuente El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en Política